Los 40: el rostro de la verdadera lucha venezolana

636298859561001488w

El pasado 30 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Venezuela, decidió que asumiría las competencias del Parlamento (controlado por los opositores), argumentando persistencia de un “desacato”.  Un estatus que el máximo organismo de justicia  impuso el año pasado a la Asamblea Nacional (AN), por el incumplimiento de varias sentencias.

Marianhe Araque/ El Político

“Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, reza una sentencia de dicha Sala.

Foto: EFE
Foto: EFE

En medio de estas declaraciones, parlamentarios opositores instaron a los ciudadanos a salir a las calles, en contra de lo que se dominó un golpe de Estado al pueblo de Venezuela.

Sin embargo, un día después el Supremo del país sureño, derogó la sentencia del Parlamento, que hasta la fecha es de mayoría opositora. Ese 1 de abril, también suprimió el contenido de la sentencia con la que había decidido limitar la inmunidad de los diputados nacionales.

Lea también: Gobiernos de América condenan represión excesiva durante protestas en Venezuela

Fue entonces cuando en esa misma fecha, la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, reprimieron a manifestantes opositores que estaban en camino hacia la Defensoría del Pueblo. Iban en protesta por las acciones del TSJ contra la Asamblea Nacional, pidiendo además  la destitución de los magistrados.

El primero

Luego de cuatros días de protestas seguidas, un sinfín de perdigones y bombas lacrimógenas, el 6 de abril, cae de un tiro en la espalda el primer venezolano; Jairo Ortiz de 19 años de edad, estudiante universitario de la Bicentenaria de Aragua, residía en Montaña Alta, ubicada en Carrizal, estado Miranda (centro-norte del país), el hecho ocurrió mientras Ortiz protestaba en contra de Nicolás Maduro.

Foto: Redes Sociales
Foto: Redes Sociales

Las redes sociales de este joven venezolano hablaban por sí solas. En estas se veía como era amante del arte, la cultura, la poesía y una buena fotografía, acompañadas de frases célebres. Así como dedicatorias a su novia, Oriana Delgado, quien actualmente da las gracias a Dios por darle fuerza para saber que Ortiz no estará más a su lado, reseñó Diario 2001.

Lea también: Gobiernos de América condenan represión excesiva durante protestas en Venezuela

Cabe resaltar que no mostraba ninguna inclinación política, salvo frases como: “Ideologías opuestas son amor y guerra, de cada quién depende cual aplique con firmeza”.

Jairo Ortiz padre pidió que no utilizaran la imagen de su hijo para promover la violencia, pues era “un muchacho con buenas intenciones que odiaba la violencia, que repudiaba la violencia por cualquier expresión“.

Daniel Queliz

El 10 de abril muere en el estado Carabobo, Valencia, Daniel Queliz, un joven de 19 años que también estaba contra la opresión del gobierno, salió a protestar, una lucha que terminó con una bala en el cuello.

“Era un muchacho brillante”, describió su padre, Alexander Queliz. Este otro joven venezolano que fue alcanzado por las agresiones de la Policía del Estado, había pasado a cuarto año de derecho en la Universidad Arturo Michelena.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

 

Los fines de semana trabaja junto a un primo con una grúa para poder costear los gastos de la universidad y una ayuda para el hogar. 

Yudelsi Pulido, vecina de Los Parques, donde vivía Daniel junto a su familia, vio cuando cayó al suelo, luego de varias horas de cacerolazos y ataques con gases lacrimógenos por parte de la GNB que las lanzaban por todos lados, sin importar quien estaba al paso, según eseñó el portal El Pitazo.

Lea también: Entregan documentos a Almagro para frenar la salida de Venezuela de OEA

“Daniel era como mi hijo, ¡me lo mataron!, era trabajador, honesto, era muy amable”, dice Pulido rodeada por los vecinos que van agregando calificativos: “Un hermano, un amigo ejemplar, porque era como hermano de mi hijo”. Así lo recuerdan a partir de ahora.

11 de abril

Miguel Ángel Colmenares (36)

Brayan Principal (14)

Un prospecto basquetbolista

A Gruseny Calderón de 32 años también lo asesinaron en las actuales manifestaciones contra Maduro en Barquisimeto, estado Lara. Este murió por una bala la madrugada del 13 de abril.

Foto: 800 Noticias
Foto: 800 Noticias

“Tony”, así le decían de cariño. El sepelio de Calderón fue muy concurrido, ya que a él llegaron jugadores de básquet de un equipo estatal -era un gran deportista-, dirigentes políticos, amigos cercanos, vecinos y por supuesto sus familiares.

Lea también: Gobierno español: El diálogo en Venezuela debe tener resultados

La despedida de esta tercera víctima se extendió con una caravana, donde el ataúd fue llevado en los hombros hasta el cementerio Metropolitano.

El día en que Venezuela quiso libertad por segunda vez

El día en que mataron a Carlos José Moreno fue un miércoles, específicamente 19 de abril, el día en que Venezuela firmó el acta de la independencia en 1810, pero en el 2017 muchos ciudadanos luchaban porque esa segunda libertad llegara pronto.

De tan sólo 18 años, Moreno murió de un disparo en la cabeza en la plaza La Estrella de San Bernardino, en Caracas. Eres estudiante de economía en la Universidad Central de Venezuela.

Foto: Caraita Digital
Foto: Caraita Digital

Varios rumores corrieron ese día, sin embargo, uno de sus hermanos confirmó que había pedido permiso para ir a jugar fútbol en una zona de la capital.

Lea también: Oposición y oficialismo vuelven a las calles de Venezuela

Familiares, amigos y allegados describieron a Moreno como joven inteligente, pero hiperactividad e inquietud lo hacían meterse en problemas, “hasta que su nana, Juana González, le fue inculcando el valor de la fe en Dios”.

Foto: Panorama
Foto: Panorama

Minutos después, arribó a la capilla 2 la furgoneta con la urna que contenía el cuerpo de Carlos José Moreno Barón. Todos se abrazan entre sí, para luego consolar, uno a uno, a Ana Marilse Barón, madre del joven caído, reseñó Caraota Digital. 

“La mataron grupos paramilitares”

Ese 19 de abril en la ciudad de San Cristobal, estado Táchira durante la “madre de todas marchas”, donde miles de personas intentaron llegar a la Defensoría del Pueblo de esa provincia, pero el gas lacrimógenos detuvo a los protestantes, grupos paramilitares mataron a Paola Ramírez, reseñó rurun.es 

Eran las 3:00 p. m cuando Ramírez de 23 años de edad se encontraba en La Plaza San Carlos, en donde también se concentraban grupos paramilitares afectos al Gobierno. Ramírez trató de esconderse de ellos, sin embargo, la encontraron, la robaron y presuntamente la asesinaron con un tiro en la región intercostal.

Foto: 800 Noticias
Foto: 800 Noticias

Testigos aseguraron que Ramírez si se encontraba en la marcha, ya que en horas de la mañana publicó una fotografía en Facebook con una gorra tricolor y una blusa blanca, misma con la que murió.

El actual Ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol, responsabilizó a Alexis Ramírez, supuesto militante de Vente Venezuela (partido opositor). Pero, la madre de la hoy occisa desmintió el comunicado.

Lea también: Caos y violencia en centro de Venezuela

“Busco la verdadera justicia, no buscar culpables que no son. No creo que la persona detenida sea el culpable. Ella me dijo por teléfono asustada: ‘mamá están disparando los colectivos’, ¿yo cómo hacía si estaba aquí en Capacho? Yo no podía hacer nada”, expresó.

MOMENTO EN QUE PAOLA RAMÍREZ DE TACHIRA ES ASESINADA.. Quién es el responsable de los “colectivos”? ASESINOS

Una publicación compartida de Revista Venezuela (@revistavenezuela) el

Ese día Ramírez se encontraba junto a su novio, quien la vio luchar y perder su vida.

También el 19 de abril

Niumar San Clemente (26)

20 de abril

Mervins Guitán (26)

Ramón Martínez (29)

Kevin León (30)

Francisco González (34)

William Marrero (33)

Robert Centeno (29)

Jonathan Menses (27)

Elio Pacheco (20)

Stivenson Zamora (29)

Jairo Ramírez (45)

Yorgeiber Barrena (15)

Kenyer Alexander (20)

Albert Rodríguez (16)

Manuel Pérez (19)

José Gutiérrez (*)

Ángel Lugo (*)

Estefany Tapias (*)

Natalie Martínez (*)

Otro valenciano

De tan sólo 22 años, Christian Ochoa se desplomó luego de un disparo a quemarropa en el intercostal por parte de un Policía estatal del estado Carabobo, de donde era oriundo, reseñó El Carabobeño.

El 23 de abril en la noche su madre, Zuleima Soriano encontró a su hijo tendido en el piso y su reacción sólo fue llorar.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

El caso de Ochoa ha sido un total misterio. La madre, que ya no tiene a su hijo, sólo pide justicia ante al Ministerio Público (MP) de ese estado.

Eran las 6:00 de la tarde cuando llevaron al joven directamente a emergencias a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera. De inmediato lo llevaron al quirófano, pues el disparo le destrozó hígado, intestino, páncreas y colon.

Foto: El Carabobeño
Foto: El Carabobeño

Soriano resaltó que esa fue la última noche en la que vio a su hijo. Christian no resistió a la operación. Al siguiente día le dio un paro respiratorio y falleció.

23 de abril

Almelina Carrillo (47)

24 de abril

Renzo Roda (54)

Jesús Sulbarán (42)

25 de abril

Luis Márquez (52)

Johan Medina (23)

Lo que soñaba un gran héroe

Juan Pernalete era un estudiante de la Universidad Metropolitana en Caracas y a penas tenías 20 años de edad. Pernalete murió por impacto de bomba lacrimógena en una de las protestas del 26 de abril en una localidad capitalina llamada Altamira.

Foto: Instagram
Foto: Instagram

Estudiantes en Venezuela realizaron una vigilia en la Plaza Bolivar de Chacao en honor a este luchador venezolano. Las velas fueron la luz de esa madrugada en el lugar, un símbolo que muchos describieron como el albor para vencer la oscuridad en el país.

Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Metropolitana (FCU Unimet), Samuel Díaz, recordó las palabras que le dijo el padre de Juan Pernalete: “No gastes tu tiempo y energía en odio”.

“Al final del día la verdad prevalece y la justicia siempre llega”, agregó el estudiante. Invitó a los venezolanos a continuar las manifestaciones, reseñó El Nacional.

27 de abril

Eyker Rojas (20)

02 de mayo

Carlos Aranguren (30)

Yonathan Quintero (*)

Un violinista que “vuela alto”

Una de las últimas muertes fue la de Armando Cañizales, un adolescente de 18 años que se enfrentó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y recibió un disparo en el cuello, información que fue confirmado por el Ministro de Interior y Justicia venezolano, puesto que se rumoreaba que lo habían atacado con gases lacrimógenos el 3 de mayo.

Foto: Redes Sociales
Foto: Redes Sociales

Cañizales pertenecía al núcleo en Baruta del Sistema de Orquesta, y tocaba como instrumento, el violín. Su madre, Mónica Carrillo era pediatra del Hospital Periférico de Catia, con este ejemplo aspiró a entrar a la universidad y estudiar lo mismo.

Un amigo del fallecido quien mantuvo el anonimato en una entrevista para la redacción digital venezolana Diario 2001 dijo que esta semana Armando asistiría a la Universidad Central de Venezuela (UCV) para inscribirse en la prueba de Medicina.

Lea también: Venezuela: Madre pide ayuda a Maduro para sus hijos con desnutrición en cadena de TV

“Esa era la carrera que más le gustaba. Tenía demasiadas aspiraciones para el futuro, pero muchas”, indicó. No era un muchacho cualquiera, era buen estudiante y persona. Le gustaba ayudar a todo el mundo”, indicó.

Cañizales había cumplido la mayoría de edad el 3 marzo.

04 de mayo:

Gerardo Barrera (36)

Este viernes 5 de mayo en horas de la tarde, se confirmó la muerte del joven Hecder Pérez Lugo de 22 años, quien presuntamente fue herido de bala en la cabeza durante una manifestación en El Tulipán, San Diego estado Carabobo (centro-norte del país).

10 de mayo:

 Anderson Enrique Dugarte (32): Un mototaxista que fue asesinado en la ciudad de Mérida en medio de las protestas en en esa ciudad. El suceso ocurrió el pasado 8 de mayo. Dugarte murió dos días después en el Hospital Universitario de Los Andes.

La víctima n° 40

De 27 años, Miguel Castillo Bracho recibió un disparo en el torso mientras participa en “la marcha de los escudos” en Las Mercedes, localidad caraqueña.

Foto: Redes Sociales
Foto: Redes Sociales

Castillo Bracho fue llevado sin signos vitales a a la Policlínica Las Mercedes. “El director de Salud Baruta, Enrique Montbrun, declaró que la muerte de Miguel Castillo fue ocasionada por traumatismo penetrante de proyectil de alta velocidad en el tórax”, reseñó rurun.es

El también diputado Juan Requesens confirmó la muerte de este joven e hizo responsable a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Mientras que el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, a través de su cuenta de Twitter, comunicó que Castillo Bracho era hijo de una funcionaria de dicha Alcaldía.

De acuerdo con sus redes sociales, Miguel estudiaba Comunicación Social en la Universidad Santa María y la secundaria la cursó en el Colegio San Ignacio y luego en el Colegio Cristo Rey, en la Capital.

El Ministerio Público de ese país confirmó la muerte y asignó fiscales para esclarecer los hechos.

A un mes de las protestas contra el régimen chavista, estos son los 40 ciudadanos que murieron luchando por un cambio en el país y que hoy en día la mitad de la nación se inclina a sus pies para darle ¡las gracias!

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password