Lucha de poderes en Colombia

jesus-santrich

El guerrillero, y acusado de narcotraficante “Jesús Santrich” tomó posesión en la Cámara de Representantes, pese la negativa del presidente Iván Duque, de haber estado más de un año en prisión, seguir siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir en narcotráfico y narcotráfico y haber sido reclamada su extradición por Estados Unidos

Apolinar Martínez/El Político

En un hilo puede decirse que se encuentra la relación de los poderes públicos colombianos, por la actuación enrevesada y contradictoria de todos ante el ex jefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich.

No lo posesionó el Presidente de la Cámara

Como para darle más dramatismo a la situación a la presencia en el parlamento del ex guerrillero,  el acta que le permite ejercer como legislador fue leída por Jorge Humberto Mantilla, secretario general de la cámara baja, pero quien lo posesionó fue Atilano Giraldo, vicepresidente, y no Alejandro Carlos Chacón, presidente de esa corporación.

Ilegalidad, prisión, libertad, recaptura, y, por ahora, parlamentario

Santrich o  Hernández Solarte había quedado como primero en la lista de la FARC para ocupar una curul en la cámara baja, no asisitó a la posesión regular de los congresistas porque desde abril de 2018 se encontraba privado de la libertad a petición de Estados Unidos, por pruebas que lo inculpaban de cometer narcotráfico.

Luego de más de un año de reclusión en La PicotaSantrich quedó en libertad el pasado 17 de mayo. Pero solo unos minutos. A tan solo unos pasos por fuera de la cárcel, fue recapturado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía por presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Duque enemigo jurado

El presidente Iván Duque no ha hecho ni una sola concesión al ex guerrillero. Para el mandatario colombiano Santrich es un delincuente e indigno de estar en el Parlamento, dejando constancia que respeta la autonomía de los poderes. Ayer mismo, desde Buenos Aires señaló que espera que la Procuraduría impida que realice labores en la Cámara de Representantes.

Entretanto la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos un clavo caliente: o lo condena por concierto para delinquir en narcotráfico o lo absuelve por su inmunidad parlamentaria. Habrá que ver.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password