Lula dice que dinero bloqueado en fondos de pensión lo obtuvo en conferencias

AFP PHOTO / Miguel SCHINCARIOL

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción, afirmó este domingo 23 de julio que el dinero depositado en fondos de pensión y bloqueado por la Justicia lo obtuvo en conferencias que impartió tanto dentro como fuera del país.

“Entre 2011 y 2014, después de dejar la Presidencia y dejar de ser funcionario público, Lula realizó 72 conferencias para 45 instituciones y empresas de diversos sectores económicos, nacionales y extranjeros”, señaló en un mensaje publicado en redes sociales.

Lea también: Lula da Silva es condenado a nueve años y medio de cárcel por corrupción

Al final de ese periodo, el líder político decidió destinar “parte de los recursos” obtenidos en esas charlas a un fondo de pensión privado de cerca de siete millones de reales (unos 2,2 millones de dólares) y cuyos beneficiarios son sus hijos.

“Otro plan, también bloqueado por valor de 1,8 millones de reales (unos 600.000 dólares), tenía como beneficiaria la esposa de Lula, Marisa Letícia, fallecida este año”, añadió en la nota .

Lea también: Justicia brasileña bloqueó cuatro cuentas bancarias de Lula da Silva

Ambos fondos de pensión fueron bloqueados este jueves por el juez federal Sergio Moro, encargado del caso Petrobras en primera instancia, con objeto de “garantizar” recursos para eventuales sanciones pecuniarias que serían aplicadas a Lula en caso de que la sentencia sea confirmada por un tribunal superior.

EFE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password