Madre de venezolano torturado: ”Tenia la sensación que el asilo de Marco se iba a empezar a resolver”

79687Marco-Coello

Después que Marco Coello, el venezolano que fue detenido por inmigración en Miami y liberado después esta semana, se encuentra “confundido y todavía sorprendido, viendo algunas informaciones que no se corresponden”,  según dijo en una entrevista con El Político, su madre Doris Coello. El joven fue apresado por funcionarios de ICE el miércoles, a pesar que Coello está en proceso de solicitud de asilo,  por haber sido acusado de poseer marihuana en el 2016, de acuerdo a reportes de medios locales. Sin embargo, el incidente refiere en corte, que fue por un delito menor como el traspaso a una zona prohibida.

Luisiana Rios P./El Político

Pregunta: ¿Cómo ha estado su hijo Marco después que salió de prisión aquí en Estados Unidos?

Respuesta: Él estaba muy asustado y temeroso, además con mucho miedo ante funcionarios muy serios. Lo cambiaron de ropa y  le pusieron el uniforme de un detenido, entonces imagina esto para él después de lo que le ocurrió  en Venezuela, tener que haber estado en prisión en un país que él no conoce. Pero esto no se compara, ni tiene nada que ver con lo que pasó a él en Venezuela. A Marco le respetaron sus derechos fundamentales, fue un trato serio y duro, entendiéndose como “seco” , con funcionarios que le indicaban lo que debía hacer. Para nada hubo maltrato físico, por el contrario, él dice que le dijeron lo que le tenía hacer, respetándosele sus derechos fundamentales.

P: ¿Cuál será la estrategia de los abogados ahora para lograr el asilo de Marco?

R: El tiene una cita y debe presentarse próximamente, en cuanto el proceso de asilo, los abogados son los que tienen la información.

P: ¿Está confiada que le darán el asilo después de este incidente en inmigración?

R: El caso de Marco en Venezuela ha sido tan significativo y emblemático, con lo que fueron las tortura y cómo ha continuado siendo la barbaridad que le hacen a los jóvenes allá, que yo tenía la sensación de que esto se iba a empezar a resolver. Porque es público y notorio lo que le sucedió a Marco, yo creo que este procedimiento sigue, esa es mi percepción y los abogado irán dando más información en la medida en que transcurran los días, porque todo ha sido muy repentino.

P: ¿Marco tenía  permiso de trabajo mientras le llegaba su asilo?

R: El llegó la semana del tres o 4 de septiembre y a la semana solicitó el asilo político, la reglamentación de aquí es que después que pasan unos meses, te piden que hagas tu trámite de permisología de trabajo. El lo hizo y le entregaron su permiso de trabajo con  su número de seguro social. El ha trabajado desde que llegó y se ha desenvuelto como una persona normal en este país, el  se mueve de aquí para allá. Incluso, hicimos una solicitud en inmigración, para que le adelantaron la entrevista porque  estamos en conversaciones para una beca para que él continúe sus estudios, pues aquí eso es muy costoso. Hicimos esa diligencia en migración y respondieron que no iba poder ser posible, porque la norma no lo permitían, de manera que nos dijeron que íbamos a tener que esperar como cualquier persona que pide asilo. Luego llegó una carta y piden que se comuniquen directamente con la abogada, diciendo que él tenía la cita en inmigración el miércoles de esta semana. Marco fue con los abogados y mi esposo a inmigración y la sorpresa fue, que salieron unos  funcionarios de un cuartico y le dijeron que no iban a tomarle la entrevista a Marco porque quedaba detenido, así sin anestesia.

P: ¿Qué argumento tiene tu de lo que ocurrió con Marco ?

R: Yo todavía no  he podido formarme un criterio,  que con responsabilidad pueda decir es que yo creo que tal cosa o tal otra. Sería irresponsable de mi parte decirte, qué es lo que yo pienso de lo que pasó allí. Yo presumo muchas cosas, pero no creo prudente expresarlas  porque no tengo la certeza.

P: ¿Marco sigue su vida normal como antes de ser detenido?

R: Exactamente

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password