Maduro sentencia a personas con VIH tras escasez de antirretrovirales

Foto EFE

A propósito de conmemorarse este viernes 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) y Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi) se pronunciaron  para reiterar que la crisis por la escasez de antirretrovirales causa irreparables daños en las vidas y la salud de todas las personas en Venezuela.

Jorge González / El Político 

Estas ONG indicaron a través de un comunicado que a pesar de la crisis las autoridades del Ministerio de Salud, ni ninguna institución del Estado han ofrecido respuestas a esta situación.

“La crisis de antirretrovirales es otro reflejo más de que el Estado venezolano no garantiza los derechos humanos ni cumple la Constitución, toda vez que las muertes por Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) han aumentado en 75 por ciento, desde 2011, y 85 por ciento de los decesos responde a la escasez de fármacos y atención especializada. Además, la desnutrición severa también afecta a los pacientes con el Virus de Inmudeficiencia Humana (VIH)”.

Ambas ONG aseguraron que en Venezuela, más del 70 por ciento de personas con VIH no reciben los antirretrovirales de forma constante por el desabastecimiento del Ministerio de Salud en las farmacias.

“De los 26 tipos de medicamentos antirretrovirales prescritos por médicos especialistas e ingeridos por 77 mil personas con VIH, tan sólo cuatro están disponibles para adultos en los depósitos del Sumed Sefar del Ministerio de Salud. Estos son Abacavir de 300 mg, combinado de Atazanavir + Ritonavir de 300 mg/100 mg, Darunavir de 600 mg, y Nevirapine de 200 mg”, indicaron.

Calculan que más de 800 personas con VIH superan seis meses sin tomar el antirretroviral Completa, lo cual causará un retroceso en el tratamiento y una resistencia del virus al medicamento, complicando el tratamiento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password