Maestros colombianos en huelga denuncian agresión de la policía en Bogotá

473798_1

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que agrupa a unos 300.000 profesores de colegios públicos del país que se encuentran en huelga indefinido desde el pasado 11 de mayo, denunció hoy que un grupo especializado de la Policía agredió a varios docentes que participaban de una marcha en Bogotá.

“Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la ola represiva del Gobierno a través de la policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quienes indiscriminadamente arremetieron contra la marcha pacífica que los educadores de Bogotá realizaban por la calle 26”, indicó Fecode en un comunicado.

En varios vídeos difundidos en redes sociales y medios locales se observa a unos 3.500 profesores caminando por la avenida El Dorado (calle 26), una de las más importantes de la capital colombiana, en medio de un fuerte aguacero.

Portando pancartas y sombrillas, los manifestantes hicieron un platón frente a la Secretaría de Educación de Bogotá y posteriormente se movilizaron hacia el occidente de la ciudad.

fecode

Sin embargo, la marcha se topó con varias tanquetas del Esmad que lanzaron chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y evitar que se tomaran la calzada por la que circulan los autobuses del servicio de transporte público masivo Transmilenio.

“El nobel de paz gasea a sus maestros”, gritaban los docentes en alusión al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Al respecto, el presidente de Fecode, Carlos Rivas, precisó en el comunicado que “se reportan varios docentes golpeados y heridos por la acción vandálica de las fuerzas del Estado”.

Al tiempo, Rivas llamó al magisterio colombiano “a no dejarse intimidar por ninguna de las medidas que tome este Gobierno y los instamos a seguir adelante porque nuestra lucha es justa”.

La decisión de entrar en paro la tomaron los docentes públicos debido a la falta de un acuerdo con el Gobierno sobre el incremento del salario y por la deficiente atención de salud que reclaman.

En el comunicado Fecode denunció que desde que comenzó la huelga el pasado 11 de mayo han sido asesinados “tres docentes”, por lo que exigieron “garantías para el ejercicio del derecho a huelga y movilización”.

Fuente: EFE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password