Más de 112.000 firmas entregadas para investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Post-EP-Manifestaciones-en-Vzla---represion

El Político.- Más de 112.000 firmas fueron entregadas este viernes ante la Corte Penal Internacional (CPI) para exigir que se aceleren los procedimientos que permitan un examen preliminar sobre los crímenes de lesa humanidad en el país.

En una carta entregada por las organizaciones Venezuela Somos Todos y VenEuropa reclaman el inicio y la profundización de la investigación por delitos cometidos o que se podrían estar ejecutando en el país por funcionarios de seguridad del Estado, tanto en la administración pública como en las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Lea también: Están son las condiciones impuestas por el CNE para la campaña electoral

Los representantes de las entidades aseguraron que recogieron las rubricas a lo largo de cuatro meses en 76 países desde Chile hasta Japón, pasando por Irak y Afganistán.

“Es una acción sin precedentes. No sabían cómo tomar las cajas de firmas en la CPI. Tuvimos que hacer gestiones para que dentro de su protocolo, que es muy cerrado, pudieran recibirlas”, dijo Patricia Betancourt, presidenta de VenEuropa.

Venezuela actualmente no forma parte de los Estados investigados por la CPI, aunque fuentes de la fiscalía de este tribunal reconocieron  que en los últimos tres años han recibido varias comunicaciones relacionadas con este país.

Según explicó la abogada penalista Tamara Suju, las firmas son una manifestación de apoyo hacia las denuncias.

“Le están diciendo a la fiscal jefe de la Corte que los expedientes que se han abierto sobre Venezuela son ciertos, son verdad. Están convalidando las denuncias”, expresó.

Los casos, que a menudo se hacen públicos a través de la prensa, han sido recopilados por Suju para elaborar los informes que envía periódicamente a la CPI.

Por su parte, la presidenta de VenEuropa expresó su deseo de que las firmas sirvan para apoyar el trabajo de el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Washington, donde ahora se llevan a cabo unas audiencias dirigidas por el ex fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo, para determinar si existe fundamento para denunciar a Venezuela ante la Corte.

Vía ElNacional

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password