Matrimonios con niñas: problema cultural a resolver

Casamientos-de-niñas

Aunque usted no lo crea todavía hay países o sociedades cuya cultura permite y auspicia el matrimonio con niñas, que además de no estar preparadas ni física ni social ni sicológica para asumir la condición de “ama de casa”, desconocen totalmente el uso de métodos anticonceptivos.

El Político

Esta aberración es una de las preocupaciones que tiene el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), quien en un reciente informe afirma que alrededor de 800 millones de mujeres en la actualidad se casaron cuando eran niñas y 200 millones siguen sin tener acceso a servicios contraceptivos.

El documento destaca que en países como Bangladesh, Chad, Etiopía o Guinea el 60% de las mujeres contraen matrimonio antes de los 18 años, mientras que el porcentaje de hombres en esa misma situación no alcanza el 20%.

Como media, un 21% de las mujeres del mundo se casan antes de los 18 años, aunque ese porcentaje se eleva al 40% en los países menos desarrollados.

Muertes durante el embarazo o el parto

El informe, con el que el organismo además conmemora sus 50 años de existencia, también precisa que “cada día mueren más de 500 mujeres y niñas durante el embarazo y el parto” en “los países en situaciones de emergencia”.

“Si bien la disponibilidad de los anticonceptivos ha aumentado a lo largo de los años, hoy en día aún existen cientos de millones de mujeres que no tienen acceso a ellos o a las opciones reproductivas que los acompañan”, destaca en el informe la directora ejecutiva del FPNU, Natalia Kanem.

Foto: FIRST Global Challenge
Foto: FIRST Global Challenge

“Sin acceso, carecen del poder para tomar decisiones sobre sus propios cuerpos, incluso sobre la posibilidad o el momento del embarazo”, explica.

Sin embargo, el organismo subraya que en los 50 años de su existencia ha habido claros avances. El uso de contraceptivos entre mujeres, por ejemplo, ha crecido del 24% en 1969 al 58% en 2019 (del 1 al 37% en los países menos desarrollados).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password