México accede a priorizar la extradición de exgobernador Yarrington a EEUU

Foto: Rancherita.com

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, y el procurador general de México, Raúl Cervantes, acordaron pedir a Italia que dé prioridad a la solicitud de extradición estadounidense del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, que está acusado de narcotráfico.

En caso de que Italia acepte esta petición conjunta y extradite a Yarrington, EEUU juzgará al exgobernador primero y después lo “cederá” temporalmente a México para que responda ante la Justicia de ese país, de acuerdo con un comunicado conjunto de estos dos países.

“EEUU y México han acordado solicitar que el Ministro italiano de Justicia otorgue precedencia a la solicitud de los Estados Unidos, así como buscar su autorización para la reextradición de Yarrington a México”, reza el comunicado.

Yarrington fue gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1999 a 2004 y se le acusa de facilitar a los carteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

El exgobernador contaba con una orden de captura en su contra desde 2012 y fue finalmente detenido el pasado día 9 en la ciudad italiana de Florencia.

tomas

En su reunión, Sessions y Cervantes también abordaron otros asuntos de interés mutuo y acordaron trabajar conjuntamente para identificar los activos del exfiscal del estado mexicano de Nayarit Édgar Veytia, detenido a finales de marzo en Estados Unidos acusado de narcotráfico.

Asimismo, el fiscal general estadounidense agradeció a su colega mexicano la colaboración en la captura de los responsables del asesinato de Jaime Zapata e intento de asesinato de Víctor Ávila en 2011, ambos agentes migratorios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos.

Fuente: EFE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password