lunes 6 julio 2026 / 9:43
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

México denuncia violación a la democracia en Venezuela

Redacción El Político RM Por Redacción El Político RM
23/03/2017
en México
México denuncia violación a la democracia en Venezuela

Foto EFE

FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El canciller mexicano, Luis Videgaray, afirmó que Venezuela padece una «violación sistemática» de los valores democráticos y deseó que la declaración conjunta emitida por 14 países de la OEA ayude a resolver la situación.

«El tema que le atañe a México y al resto del continente americano es un violación sistemática a los principios de la democracia», dijo durante una conferencia en el marco de la 80 reunión anual de la Asociación de Bancos de México (ABM), que se celebra en el balneario de Acapulco.

RelatedPosts

Dos sismos y más de 5 réplicas sacuden México: autoridades en alerta

México fijó posición sobre despliegue de EEUU cerca de las costas de Venezuela

México incautó 4,8 toneladas de metanfetamina oculta en narcolaboratorios de Sinaloa

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que «es un hecho que la democracia se encuentra en una situación crítica en este país amado y querido que es Venezuela», e hizo referencia a la declaración conjunta de 14 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) de este jueves.

EEUU NO APOYA LA EXPULSIÓN DE VENEZUELA DE LA OEA

En este escrito se urge al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que programe un calendario electoral y que libere a los «presos políticos».

«Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas», reza el borrador del texto al que tuvo acceso Efe.

Videgaray explicó que este mensaje se escribió motivado por el informe que el 14 de marzo emitió el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Almagro pedía aplicar la Carta Democrática para suspender a Venezuela como país miembro si no convoca elecciones en 30 días.

Maduro pidió castigar a diputados que respaldaron informe de la OEA

La declaración la firman Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

Estos países son del llamado «grupo de los 15», como se les conoce ya en los pasillos de la OEA, cuyo liderazgo se atribuye a México y al que también pertenece Belice pero que no se suma en esta ocasión por neutralidad al ostentar la presidencia de turno del Consejo Permanente, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

El canciller dijo que este mensaje conjunto pretende ser «respetuoso» con la soberanía de Venezuela pero poniendo «el acento en la gravedad de la crisis democrática» existente en el país, pues la región no puede ser «indiferente».

Denuncian aislamiento de presos políticos venezolanos

«Es una declaración de un grupo de países de la OEA en el que se exhorta al Gobierno venezolano a que con respeto a su Constitución y a través del diálogo con las oposiciones se restablezca la democracia y, en especifico, que se restablezca el calendario electoral, porque las elecciones locales fueron suspendidas», aseveró.

Además, explicó que el documento pide que «se restablezcan las facultades constitucionales de la Asamblea (Nacional) y que se solucione el problema de los presos políticos».

El canciller explicó que, participando en este documento, México toma también un papel «más activo» en la región.

EFE

Tags: democraciaLuis VidegarayMéxicoVenezuela
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Interinato de Delcy Rodríguez llegó a su fin y su permanencia supone una ruptura constitucional en Venezuela.

Expira el interinato de Delcy Rodríguez: Venezuela enfrenta ruptura constitucional

04/07/2026
Embajada solicita respuesta a Venezuela tras la profanación y extracción de órganos del cadáver de un marinero de la India.

Escándalo internacional: denuncian profanación y extracción de órganos de marinero indio en Venezuela

04/07/2026
Niño en brazos de una mujer tras terremotos en Venezuela

Los niños afectados por los terremotos en Venezuela necesitan ayuda: así puedes colaborar

03/07/2026
Donaciones de Panamá para Venezuela por los terremotos

Con AirTag: el método del alcalde de Panamá para vigilar donaciones a Venezuela tras terremotos

03/07/2026
Delcy Rodríguez responde a periodistas en rueda de prensa

Periodistas encaran a Delcy Rodríguez por retrasos de rescates tras terremotos en Venezuela

03/07/2026
Donald Trump registró su marca "Trump Home" en Venezuela.

Trump registró su marca «Trump Home» en Venezuela, revela informe patrimonial

04/07/2026
Proximo Post
OEA: 14 países exigen elecciones y liberación presos políticos en Venezuela

OEA: 14 países exigen elecciones y liberación presos políticos en Venezuela

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.