México muestra preocupación por Venezuela en Cumbre de las Américas

Foto: AFP

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, lamentó hoy la ausencia de Venezuela en la octava Cumbre de las Américas, que se celebra en Lima, y “el debilitamiento de la democracia” en este país, para cuya crisis exigió una solución pacífica y democrática.

En su discurso ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno presentes en la cumbre, Varela denunció el éxodo masivo de venezolanos ante la “imposición” de las elecciones presidenciales anticipadas que se celebrarán la próxima semana, y en las que recordó que no participará la oposición.

El mandatario panameño criticó que en esta cumbre no se haya podido repetir el consenso de la anterior, celebrada hace tres años en su país, cuando participó por primera vez Cuba y se demostró que “es posible dejar de lado las diferencias ideológicas”.

Brasil en la misma línea

El presidente de Brasil, Michel Temer, pidió hoy reencontrar una salida democrática a la crisis política en Venezuela, con el respaldo del Grupo de Lima y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante la plenaria de la VIII Cumbre de las Américas en Lima.

Temer dijo que “la democracia es uno de los pilares de nuestra integración” y que el Grupo de Lima está tratando la crisis política en Venezuela, tras la convocatoria a elecciones después de romper el diálogo con la oposición.

En ese sentido, Temer dijo que “la OEA puede utilizar los instrumentos de protección de los derechos humanos en Venezuela y reencontrar una salida democrática” a la crisis política y humanitaria en ese país.

México y la misma petición

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que su país espera que sean los propios venezolanos los que puedan “resolver de manera pacífica” la crisis que afronta su país.

Dijo que “hoy prácticamente en todo el continente hay gobiernos democráticos” y que “en ese contexto” a su país le “preocupa la grave situación en Venezuela”.

“Esperamos que sea posible para los propios venezolanos resolver la crisis de manera pacífica para lograr el restablecimiento de la democracia”, enfatizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password