Migración: Colombia se convierte en “salvavidas” par los extranjeros

banderacolombia_dt-3

Luis Alexander Montero Moncada, internacionalista y docente de la Universidad Central, declaró que el panorama de salud y educativo en los departamentos fronterizos del país es muy complicada, especialmente por la situación humanitaria con el país vecino, Venezuela.

El Político

Montero Moncada señaló que buena parte de la migración que se registra de ese país “no es solamente por los hombres que ofrecen la posibilidad una mano de obra calificada y económica, sino también familias compuestas”.

Además, expresó que, en el caso de las mujeres venezolanas embarazadas, la mayoría prefieren dar a luz en Colombia porque es la única salida ante la grave crisis que atraviesa el gobierno de Venezuela. De igual manera, señaló que, en la zona sur con Ecuador, “se tiene una percepción que las cosas funcionan mejor”.

Por su parte, el geógrafo y experto en políticas públicas, Johan Avendaño, coincide en que el tema migratorio venezolano debe ser una preocupación del país, “Los niños llegan desescolarizados, vienen de una crisis social muy fuerte, algunos con desnutrición, se están esperando auxilios de la comunidad internacional. Pero aquí puede haber un rezago en alfabetización porque tras estas condiciones no podrían terminar sus estudios” dijo.

También expresó que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno en materia de seguridad, debido a la extensión del terreno, se presentan fallas para lograr un control total del territorio.

Con información: Caracol

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password