Militares en rebeldía con Maduro ayudaron a Ledezma a escapar

Foto EFE

El exalcalde Antonio Ledezma reveló este domingo que su escape no hubiese sido posible sin la ayuda de varios militares apostado en los 30 puntos de control por los que tuvo que pasar antes de pisar suelo colombiano, luego de burlar los sistemas de seguridad de la prisión domiciliaria.

En entrevista al diario español ABC, la primera desde su detención en 2015, el líder de Alianza Bravo Pueblo (ABP) ofreció todo los detalles de su escape “de película”, en la que el expresidente colombiano Andrés Pastrana jugó un papel determinante.

Desde que los guardianes de Ledezma llamaron a la puerta de su casa las 7:10 de la mañana del jueves, tal como lo hacían cada día para tomarle la foto de control rutinaria, el burgomaestre pasó 22 horas de infarto por carreteras venezolanas hasta que atravesó a pie el puente internacional que une San Antonio del Táchira con Cúcuta.

Foto EFE
Foto EFE

“Venía estudiando cómo utilizaban el tiempo los policías. Una vez me hacían la foto en la puerta de mi apartamento, a las 7 u 8 de la mañana, desayunaban y desde la ventana yo veía sus ubicaciones. Decidí salir corriendo todos los riesgos porque mi casa estaba vigilada por al menos dos patrullas de la Policía Nacional. Me hicieron la foto a las 07.10 y a las 08.30 ya estábamos saliendo en un vehículo cuatro personas, entre ellas una mujer muy valiente”, narró.

La ex autoridad metropolitana señaló que estuvo a punto de ser descubierto en cuatro de los 30 controles de la guardia y la policía que finalmente logró superar; y que fue víctima de una robo en donde le quitaron dinero y un bolígrafo, en uno de los atajos que tuvo que tomar.

“Conté con el apoyo de gente, entre ellos militares, inconformes con este Gobierno, asqueados con la corrupción y de cómo se han degradado las instituciones en Venezuela”, reveló.

Ledezma, para no ser identificado, llegó a “interpretar una obra de teatro para explicar que me habían robado la cédula de identidad”. Sin embargo, a las 6:30 de la mañana del viernes, uno de los peores temores del alcalde se materializó cuando en la entrada del puente internacional Simón Bolívar una mujer le identificó.

Allí fue cuando recibió el máximo apoyo de un uniformado, pues a tan solo diez pasos de la libertad un guardia que había oído a la mujer que le reconoció, se abrió paso y le dijo: “Pase y siga su lucha”.

“Me sentí a salvo”, manifestó Ledezma sobre su llegada a Colombia. Explicó que sus vigilantes no se dieron cuenta de la fuga hasta las ocho de la mañana del viernes y decidieron rodear la embajada de Chile, pero el alcalde ya estaba fuera de las fronteras venezolanas.

Via: Caraotadigital 

Leer también

“El Exilio” una forma de luchar en libertad sin el látigo de Maduro (Especial)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password