Mueren 11 indígenas colombianos por infecciones respiratorias

Foto: El vistazo

Un total de 11 indígenas, 6 adultos y 5 niños, pertenecientes a una comunidad kogui y habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia, fallecieron por una gripe.

Los decesos se produjeron en las dos primeras semanas de marzo y, según un comunicado del Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS), “fueron causados por una infección respiratoria aguda de tipo viral” o “gripa”.

Lea también: Ministro de Interior colombiano presentará avances de diálogo en EEUU

“Todas las personas afectadas, incluyendo los fallecidos, presentaron síntomas claros de infección respiratoria y jamás ningún síntoma que pudiese asociarse con fiebre amarilla, cólera o alguna otra enfermedad diferente”, explicó el INS.

Una investigación de campo a la comunidad Sinkaka-Kogui permitió a las autoridades constatar que la gripe provino de otro asentamiento indígena de la zona, que tiene mayor contacto con turistas.

Los expertos también observaron en su visita “las difíciles condiciones nutricionales de la comunidad, cuya alimentación está compuesta en este momento por yuca, plátano y caña”, una “situación de base que propició que un virus respiratorio común, que afectó a otras comunidades, causara la muerte en individuos inmunológicamente vulnerables”, según el texto.

Lea también: Alerta en Colombia sobre aumento del caudal de un río

La emergencia de salud “está controlada”, dijo el INS.

El instituto también aseguró que el Ministerio de Salud ha expuesto la situación a otras autoridades nacionales para que esta comunidad de unos 300 indígenas pueda tener un mejor “aseguramiento de salud” y acceso a otros recursos de los que actualmente carece, como escuelas y bienes agropecuarios.

Con información de AFP

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password