Norcorea destruyó centros de pruebas nucleares a días del histórico encuentro con EEUU

República Gt

Corea del Norte desmanteló su centro de pruebas nucleares, siendo un gesto de buena acción de parte del régimen antes de una posible cumbre con EEUU. Pyongyang anunció su intención de desmantelar “completamente” su instalación de Punggye-ri en el noreste del país, e invitó a varios periodistas a observar la operación.

El Político

Punggye-ri ha sido el escenario de los seis ensayos nucleares de Corea del Norte, incluido el más reciente y más potente en septiembre del año pasado, que Pyongyang dijo que se trató de una bomba H.

De esta manera, el presidente Donald Trump tiene previsto reunirse el 12 de junio en Singapur con el máximo líder norcoreano, Kim Jong Un, con la finalidad de avanzar hacia una solución a la espinosa cuestión del programa nuclear norcoreano.

Sin embargo, la euforia que suscitó el notable sosiego de las tensiones en la península desde principios de año y la perspectiva de este apretón de manos histórico dio paso a la duda en los últimos días, con Washington y Pyongyang cayendo de nuevo en la retórica amenazadora.

La última estocada hasta la fecha la dio el jueves la viceministra de Relaciones Exteriores norcoreana, Cheo Son Hui, que criticó unas declaraciones de Mike Pence del pasado lunes, cuando dijo en una entrevista con la cadena Fox News que “para Kim Jong Un, sería un grave error pensar que podrá jugársela a Donald Trump”.

El vicepresidente de EEUU también declaró que Corea del Norte podría terminar como la Libia de Muamar Gadafi, abatido durante el levantamiento de su país tras haber renunciado a la arma atómica, “si Kim Jong Un no llega a un acuerdo” con Washington sobre la desnuclearización.

“No puedo esconder mi sorpresa ante tales comentarios idiotas y estúpidos por boca del vicepresidente estadounidense”, afirmó la viceministra Cheo Son Hui en una declaración publicada por la agencia oficial KCNA.

La semana pasada, Pyongyang amenazó con renunciar a la cumbre a raíz de los comentarios del asesor estadounidense para la seguridad nacional, John Bolton, que comparó a Corea del Norte con Libia.

Por otro lado, en un primer momento, Trump se mostró entusiasta ante la perspectiva de reunirse con el líder norcoerano, tras la cumbre excepcional del pasado abril entre Kim y el presidente surcoreano Moon Jae-in. Pero, a medida que la fecha se acerca, parece cada vez más difícil ocultar el abismo que separa las posiciones defendidas por ambos rivales.

Con información AFP

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password