Nuevo parlamento cubano nombra a Miguel Díaz-Canel sucesor de Raúl Castro

0418-asamblea-ogm3-1-745x466

La nueva asamblea Nacional de Cuba ha propuesto al actual vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años. Este jueves 19 de abril, Cuba vivirá un día histórico, pues por primera vez en seis décadas. Raul Castro cederá su mando a un cubano que no lleva su apellido y que nació después de la revolución de 1959.

El Político

Nacido el 20 de abril de 1960 en Placetas, provincia de Villa Clara, bisnieto de un asturiano de Castropol, casado dos veces y con dos hijos de su primer matrimonio, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez se fogueó a finales de los ochenta en la Unión de Jóvenes Comunistas.

De 1994 a 2003 fue secretario del Partido Comunista en la provincia de Villa Clara, donde se ganó fama de dirigente abierto por su apoyo a un centro cultural donde se hacía travestismo . Ahí ya era uno de los cuadros provinciales cuidados por Raúl Castro con la vista puesta en un todavía distante relevo generacional.

Al contrario de otras promesas del castrismo surgidas bajo el brazo de Fidel Castro, que acabaron siendo fulminadas por exceso de iniciativa o de protagonismo, Díaz Canel supo avanzar sin ruido por el carril lateral de Raúl Castro, un militar que siempre valoró en su gente el perfil bajo y la lealtad.

Por otro lado, Castro, de 86 años, cederá la presidencia y  una nueva generación sube a la cima del Estado, aunque aun bajo la  tutela del general Castro, que permanece hasta 2021 como primer secretario del Partido Comunista, el órgano máximo de decisión en la isla por imperativo constitucional.

Es el penúltimo acto del adiós de la “generación histórica”. Tras la muerte de Fidel Castro en 2016, será en los próximos años la retirada de su hermano Raúl del mando del partido, o su fallecimiento, lo que rubrique, definitivamente, el inicio de una nueva era.

Con información: El País

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password