ONU advierte con sanciones a quienes usen el hambre como táctica de guerra

onu

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó hoy una resolución que advierte con sanciones a quienes usen el hambre como una táctica de guerra.

El Político

El texto aprobado por unanimidad, reconoce formalmente la existencia de un vínculo entre conflictos e inseguridad alimentaria y hambrunas, y recuerda a los Estados y grupos armados sus obligaciones en este ámbito.

En ese sentido, recuerda que las partes de los conflictos tienen la obligación de facilitar el suministro de alimentos y otra ayuda humanitaria a los civiles y que, quienes no lo hagan, se exponen a posibles castigos.

La resolución “condena enérgicamente la práctica de hacer padecer hambre a la población civil como método de guerra en diversas situaciones de conflicto, prohibida por el derecho internacional humanitario”.

En los últimos años, la ONU ha advertido en varias ocasiones del grave riesgo de hambruna en países en conflicto, desde Yemen a Sudán del Sur.

“Millones de civiles en situaciones de conflicto armado siguen sufriendo alarmantes niveles de hambre causada mayoritariamente por acciones políticas y militares”, destacó el diplomático británico Stephen Hickey.

Con información EFE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password