ONU aprueba fondos para atender crisis humanitaria en Venezuela

Foto archivo

Luego de haber negado reiteradamente la crisis humanitaria en Venezuela, la dictadura de Nicolás Maduro recibirá por primera vez 9,2 millones de dólares del fondo de emergencia de Naciones Unidas para financiar programas humanitarios.

Aunque se desconoce qué organismo y cómo se manejará el dinero destinado a ayudar a los venezolanos, es la primera vez que la ONU aprueba la ayuda al país suramericano para ofrecer asistencia en materia de salud y nutrición.

Acnur y OIM apoyan plan de ocho países para atender a inmigrantes venezolanos

Los fondos, procedentes del Fondo Común de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés), respaldarán proyectos para aportar apoyo nutricional a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y madres lactantes en riesgo, además de personas vulnerables desplazándose en comunidades fronterizas.

Los primeros estados venezolanos en recibir la ayuda serán Apure, Zulia y Táchira, en el oeste del país y fronterizos con Colombia, que cada día reciben a unos 3.000 refugiados que buscan salir del país.

 

Foto archivo
Foto archivo

Opositores y expertos dieron la bienvenida al desembolso, aunque expresaron sus dudas sobre si una parte del dinero podría perderse por la corrupción.

Se trata del primer financiamiento de emergencia de las Naciones Unidas para el régimen de Nicolas Maduro, que culpa de los problemas económicos del país a las sanciones financieras de Estados Unidos.

 

Hasta ahora la ayuda para la crisis de Venezuela se ha centrado en las naciones sudamericanas que han recibido a la mayoría de los 3 millones de venezolanos que han abandonado el país en medio de un éxodo masivo. El sitio web del CERF muestra que ha proporcionado $ 6.2 millones para la “Crisis Regional de Refugiados y Migración de Venezuela”.

 

De acuerdo con Susana Raffalli, defensora de derechos humanos, especialista en nutrición y seguridad alimentaria, con la asignación de los fondos de ayuda de emergencia CERF de Naciones Unidas, quedan activados para Venezuela dos de los más importantes fondos de ayuda humanitaria del sistema internacional.

Fuente: Panampost

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password