ONU estima que más de 5.000 venezolanos salen del país diariamente

Eduardo Stein

El fenómeno de la migración de los venezolanos es un problema cada vez más amplio y afecta a países de la región. La Organización de las Naciones Unidas para la Migración hace un seguimiento al tema que muestra cifras preocupantes.

Por Redacción El Político

Eduardo Stein, excanciller de Guatemala y ahora representante especial de este organismo, en entrevista con la Voz de América indicó que 2019 podría cerrar con 5 millones de venezolanos que hayan huido de su país.

“Nosotros en base a los datos oficiales de los 16 países que están recibiendo migración venezolana, tenemos una cuenta de 3 millones 700 mil personas que han abandonado su país”, dijo Stein.

Si la tendencia de migración continúa, 2019 puede cerrar con 5 millones de personas que han huido de Venezuela debido a la crisis, señaló Stein.

Las principales razones para que los venezolanos dejen su país son la escasez extrema de recursos básicos, alimentos, la atención de servicios básicos en salud, la inseguridad y en algunos casos la persecución política. “Migrar, cambiar de casa, de entorno y de país, no es nada fácil”, indicó Stein.

“Hay dos momentos importantes y críticos: El primero es la emergencia humanitaria inmediata de las personas que cruzan, que necesitan en los puestos fronterizos atención médica de urgencia, albergue, nutrición sobre todo para las criaturas. Y luego un segundo momento, el esfuerzo de integración socio-laboral de esta población venezolana en las comunidades de acogida”, señaló Eduardo Stein, representante especial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Migración.

La población total de Venezuela suma 32 millones. De ellos un 11% ha emigrado. La mayoría hacia Colombia, que registra 1 millón y medio de venezolanos que se instaló a vivir en esa nación.

Sobre los paises de la región más comprometidos con la migración venezolana comentó “el país más comprometido es Colombia, que tiene ya una población superior al millón y medio de venezolanas y venezolanos que han entrado a quedarse, más cerca de otro millónde personas que ingresa pero para transitar por territorio colombiano hacia Ecuador, Chile, Argentina que son “Los caminantes” les llamamos nosotros, que es otro tipo de servicios de atención que necesitan en la ruta, y para esto además de que los países se han organizado en el llamado proceso de Quito, que no tiene nada que ver con el grupo de Lima, es un arreglo para encontrar medidas parecidas y eficaces para atender esta migración forzada”.

Fuente: Voz de América

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password