martes 28 julio 2026 / 11:37
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

ONU insta a Maduro a defender el estado de derecho en Venezuela

Redacción El Político RM Por Redacción El Político RM
30/06/2017
en Mundo
Acusan a funcionario de la ONU de maltratar a empleada doméstica

Foto archivo

FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la ONU, Diego García-Sayán, cuestionó hoy la «intimidación» que sufre la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, a la que se le abrirá un proceso y se le ha impedido salir del país y congelado sus bienes.

«Dos decisiones del Tribunal Supremo de Justicia adoptadas esta semana afectan seriamente la independencia y funciones de la fiscal general y del Ministerio Público», señaló el experto independiente en un comunicado.

Lea también: ONU “profundamente preocupada” por enjuiciamiento contra Fiscal General en Venezuela

La primera, anula el nombramiento del vicefiscal general, transfiriendo esa atribución al Tribunal Supremo de Justicia, mientras que la segunda «interfiere» en las investigaciones de hechos punibles a cargo del Ministerio Público, otorgando atribuciones exclusivas de la Fiscalía a la Defensoría del Pueblo, afirmó García-Sayán.

Las medidas de restricción de derechos a la fiscal dispuestas por el Tribunal Supremo se mantendrán vigentes hasta una audiencia el 4 de julio de 2017, en la cual se decidirá si hay méritos para enjuiciar a Ortega Díaz, quien ha sido acusada por un diputado del bloque del Gobierno de «faltas graves» en el ejercicio de su cargo público.

Lea también: ONU dice que rechaza violencia en Venezuela y sigue de cerca la situación

El relator especial llamó al Tribunal Supremo de Justicia a que «rectifique estas medidas y abandone todo tipo de actos que reduzcan las funciones otorgadas legal y constitucionalmente al Ministerio Público y a la fiscal general de Venezuela, así como actos que afecten los derechos individuales de Ortega Díaz».

RelatedPosts

Terremoto de 7,1 en Japón: reportan derrumbes, incendios y decenas de heridos

«Lo que decida el pueblo»: Sheinbaum no condena a Ortega por eliminar elecciones en Nicaragua

Diálogo en Venezuela: Machado y González evaluarán resultados sin formar parte del proceso

«Cualquier investigación o acción judicial debe ser llevada a cabo de manera transparente y con estricto respeto al debido proceso y al ordenamiento jurídico», subrayó el experto de la ONU.

«Es fundamental evitar cualquier tipo de medida de intimidación en contra de la Fiscalía. La independencia y capacidad de un fiscal de investigar delitos, incluyendo violaciones de derechos humanos, es necesaria para el funcionamiento de un sistema democrático», destacó García-Sayán.

El relator aseguró que seguirá de cerca la evolución de los acontecimientos en Venezuela, en cumplimiento de la responsabilidad de su mandato de velar por la independencia de magistrados y fiscales en el mundo

Tags: crisisDictaduraMaduroONUVenezuela
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Los líderes venezolanos María Corina Machado y Edmundo González sentados en una rueda de prensa

Diálogo en Venezuela: Machado y González evaluarán resultados sin formar parte del proceso

27/07/2026
Lula da Silva y Daniel Ortega frente a frente en una oficina gubernamental

Revive la defensa de Lula a Daniel Ortega tras fin de elecciones en Nicaragua

25/07/2026
Corte Penal Internacional

Venezuela se retira de la CPI pero le advierten que seguirá bajo investigación

25/07/2026
Alex Saab se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU

Alex Saab se declara «no culpable» de lavado de dinero en EE.UU y solicita juicio con jurado

24/07/2026
Trump elogió el rol de Chris Wright en Venezuela

Secretario de Energía de EE.UU. «está dirigiendo Venezuela», asegura Trump

24/07/2026
Richard Branson denuncia graves abusos contra presos políticos

Richard Branson denuncia graves abusos contra presos políticos en Venezuela

23/07/2026
Proximo Post
Marine Le Pen acusa a Sarkozy de rendir lealtad a Arabia Saudí

Líder de extrema derecha francesa acusada de abuso de confianza

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.