Ordenan suspender el alza de impuestos sobre los combustibles en Brasil

1720_Petrobras_no_B._Laranjeiras__Rio_de_Janeiro-RJ_thumb_675

Un juez brasileño suspendió el martes el aumento de los impuestos sobre los combustibles decretado la semana pasada por el gobierno del presidente conservador Michel Temer para reducir el enorme déficit fiscal del gigante latinoamericano.

El gobierno anunció de inmediato que presentaría un recurso para desbloquear el cobro de ese tributo, que le permitiría recaudar este año 10.400 millones de reales (unos 3.300 millones de dólares al cambio actual).

El juez federal Renato Borelli, de Brasilia, argumentó que el reajuste fue inconstitucional debido a que se realizó por decreto y no mediante un proyecto de ley.

“El contribuyente no puede ser sorprendido por un cobro no instituido”, explicó el magistrado.

Es evidente que el Estado necesita ingresos para desarrollar sus actividades relacionadas con el bien de la colectividad”, pero “debe respetar (…) los preceptos relacionados con los derechos fundamentales inscritos en la Constitución”, agregó.

El juez señala además que, incluso si los nuevos tributos fuesen aprobados por ley, estos solo podrían entrar en vigor 90 días después.

Lea también: Brasil evalúa subir impuestos sobre los combustibles

La Abogacía General de la Unión (AGU), que defiende los intereses del gobierno, indicó que a fines de la tarde aún no había recibido la orden del juez, pero que apenas le fuera notificada, presentaría un recurso.

Fuente: AFP.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password