Organizaciones políticas venezolanas han mermado en un 88,4%

Foto: El venezolano

En 2010 Venezuela contaba con 325 organizaciones políticas, pero tras el endurecimiento del régimen con la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia, para los próximos comicios electorales de diciembre, solo 37 partidos estarán habilitados para ofrecer propuestas de cambios en los concejos municipales.

 

Según un comunicado de la ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV), 96 partidos postularon candidatos para las elecciones Parlamentarias en 2015; 76 estuvieron habilitadas para presentarse en las elecciones de gobernadores de 2017 y apenas 37 partidos están actualmente validados para participar en los próximos comicios a celebrarse en diciembre de 2018, según los últimos datos proporcionados por el ente.

Ante crisis venezolana Maduro prefiere producir una serie y película de Chávez

Esta acelerada disminución representa el 88,6% del sistema político existente hace ocho años, 10 son organizaciones oficialistas, 2 de la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y 5 identificadas como “opositoras independientes”.

 

Las razones por las que esta cantidad de partidos nacionales han sido inhabilitados no son del todo legales o transparentes. “Las ofertas que se le presentan a los electores han disminuido. Inhabilitar partidos y a dirigentes no es una novedad, ya es una rutina”, explicó Luis Lander, director del OEV, según publicó El Nacional.

Gobierno venezolano informó sobre el “suicidio” del concejal Fernando Albán

 

El Observatorio Global de Comunicación y Democracia denunció en su informe de septiembre que el régimen ha realizado acciones sistemáticas con el fin de instalar un “proceso continuado de debilitamiento y extinción” de partidos opositores e imponer “un Estado de partido único en franco desmedro de la democracia”.

 

Foto: El Impulso
Foto: El Impulso

Respecto a la participación ciudadana, Griselda Colina, directora del OGDC, indicó que los ciudadanos han perdido confianza tanto en el Poder Electoral como en los partidos de oposición. “Los pocos partidos opositores que quedan, como Avanzada Progresista, son cuestionados o la gente desconfía de ellos. Esto ha debilitado el valor del voto y la participación ciudadana” que también embarrará el próximo referéndum aprobatorio en el caso de una nueva Constitución madurista.

Fuente: Venezuela al Día

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password