Países latinoamericanos solicitan fondos para migrantes venezolanos

Migración

Ocho países latinoamericanos y el representante de Juan Guaidó en Ecuador solicitaron este martes más fondos internacionales para atender a unos 3,5 millones de migrantes venezolanos en la región, frente a la prolongada crisis económica y política en Venezuela.

Por Redacción El Político

Delegados de gobiernos reunidos en Quito instaron la entrega de ayuda económica no reembolsable para “coadyuvar solidariamente” a 16 naciones que están acogiendo o sirven de tránsito a los migrantes.

Se requieren “acciones concretas” de apoyo financiero, expresó a la prensa el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez, anfitrión de la cita técnica a la que asistieron enviados de agencias de la ONU, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“No estamos realmente muy satisfechos con lo que están haciendo los bancos en materia de cooperación financiera. Estamos pidiéndoles que hagan más de lo que están haciendo. Eso es lo que amerita esta situación grave y urgente”, agregó.

Sin embargo, Chávez evitó cuantificar las necesidades financieras.

Solo Ecuador, que alberga a unos 250.000 venezolanos registrados, demanda 550 millones de dólares para sus planes hasta 2021.

La ONU solicitó en diciembre donaciones por 738 millones de dólares.

Unos 3,5 millones de venezolanos se encuentran en la región, señala una declaración conjunta de la tercera reunión del denominado “Proceso de Quito”, que Ecuador promueve para coordinar esfuerzos ante la oleada migratoria.

La ONU calcula que a finales de 2019 la cifra de migrantes alcance los 5,3 millones.

Tras la cita de dos días, el documento fue firmado por representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Fuente: DW

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password