Panamá dice que “Panama Papers” impulsó lucha contra el lavado de dinero

isabelsaint

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, reconoció que la publicación de los llamados “papeles de Panamá” ha servido para acelerar la lucha contra el lavado de capitales y que, pese al impacto en la imagen del país, ese escándalo no tuvo ningún efecto en su economía.

Redacción El Político

“Desafortunadamente para mí país, por el nombre que tuvo nos puso en la mira”, lamentó la canciller en una entrevista con Efe en Viena, donde está manteniendo una serie de reuniones con altos cargos de distintos organismos de la ONU.

“Buscando el lado positivo, el poner en evidencia una situación global como esta y las ramificaciones que tiene, ha permitido que aquellos países, como Panamá, que luchan contra el crimen organizado, que trabajan comprometidos contra la evasión de impuestos, veamos mucho más claro dónde están los vacíos”, indicó.

De Saint Malo insistió en que el escándalo de los documentos filtrados del bufete Mossack Fonseca sirvió para acelerar los esfuerzos que su Gobierno ya llevaba a cabo contra el blanqueo.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, durante la entrevista con Efe en la sede de Naciones Unidas en Viena. EFE
La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, durante la entrevista con Efe en la sede de Naciones Unidas en Viena. EFE

“Hoy, Panamá no sólo está al cien por cien con la agenda global de transparencia fiscal, sino que diría que estamos a la vanguardia”, sostuvo.

Además, recordó que crear sociedades anónimas, como las reveladas en esos papeles, no es delito, sino la utilización ilícita que se haga de ellas.

Y que, pese a que el nombre del país se ha asociado al escándalo, “sólo el 20 por ciento de las sociedades anónimas aparecidas en las publicaciones” estaban registradas en Panamá.

Mossack Fonseca desmintió las polémicas confesiones de su abogada en Brasil

“¿Entonces qué es lo que pone en evidencia los Papeles de Panamá? La debilidad del sistema global”, resumió.

La vicepresidenta se refirió también a la investigación sobre los supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en diversos países latinoamericanos, entre ellos Panamá, y dijo que casos así también pueden acelerar la lucha contra la corrupción.

De Saint Malo recordó que Panamá ha reaccionado cancelando un proyecto que se había adjudicado a esa empresa y que la compañía no volverá a recibir contratos hasta que “no cumplan con la Justicia”.

Foto: EFE
Foto: EFE

“Nuestro Gobierno, además, considera importante que blindemos el sistema hacia futuro. Y en esa dirección se valoran distintas cosas”, comentó.

Entre ellas, mencionó la reforma de la Ley de contrataciones públicas, subir las penas por corrupción y peculado, fortalecer la Autoridad Nacional de Transparencia e incluso el proyecto de reforma del sistema electoral.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password