Panamá y Japón iniciarán intercambio fiscal en 2018

OCDE

El intercambio de información fiscal entre Panamá y Japón, de manera automática y bajo la Norma de Información Común (CRS, por sus siglas en inglés) que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), comenzará a partir de 2018, según un acuerdo bilateral firmado hoy.

El convenio, el primero de Panamá bajo los parámetros del Common Reporting Standard (CRS), fue suscrito por el embajador japonés, Hiroaki Isobe, y el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, en un acto oficial en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

Isobe destacó el “compromiso de Panamá con el estándar internacional” para el intercambio de información fiscal, y aseveró que la firma del acuerdo bilateral contribuye a la lucha contra la evasión fiscal y de impuestos, la cual, dijo, es “necesidad urgente” en el mundo.

LEA TAMBIÉN: Paraguay expresa satisfacción por acuerdo de paz en Colombia

El embajador recalcó también que el hecho de que Japón sea el primer país con el que Panamá firma un convenio bajo los parámetros del CRS demuestra la “estrecha relación” que mantienen ambos naciones.

Por su parte, el vicecanciller Hincapié dijo que con el acuerdo con Japón, Panamá “vuelve a demostrar su compromiso con la transparencia internacional, que es el camino que hemos decidido tomar”.

Resaltó que el acuerdo se alcanzó en un tiempo récord, dado que las negociaciones se pactaron en abril pasado durante una visita oficial a Japón del presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Funcionarios panameños explicaron este jueves que el intercambio automático de información con Japón comenzará en 2018, regido por una legislación local que está siendo redactada y que se espera sea presentada al Parlamento entre octubre y noviembre próximos.

El acuerdo bilateral con Japón abre la vía para que la información que se recopile de acuerdo a la legislación doméstica se pueda intercambiar con las autoridades japonesas, de acuerdo a las mismas fuentes oficiales.

La OCDE impulsa una iniciativa que busca que a partir de 2017 cerca de 100 países y regiones puedan intercambiar información sobre cuentas de no residentes con las autoridades fiscales del país de residencia de los titulares de las mismas.

Varela sostuvo en Japón en abril pasado que su país está a la espera de una supervisión técnica de la OCDE, que agrupa a las 34 economías más ricas y de la quePanamá no es parte, para iniciar negociaciones con vistas a unirse a ese marco de intercambio de datos en 2018.

Con información de EFE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password