Parlamento del Mercosur aprueba declaración de emergencia electoral en Venezuela

Foto: Archivo

El Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y Planeamiento Estratégico del Parlamento del MERCOSUR (Parlasur), Williams Dávila, anunció que desde el seno del organismo regional aprobaron una declaración en la que se establece la urgencia electoral en Venezuela ante la falta de transparencia en los comicios.

El Político

Dávila detalló que “esta declaración, aprobada por la mayoría de los parlamentarios que integran la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlasur, de Argentina, Brasil y Venezuela, que contempla declarar la urgencia en Venezuela de celebrar unas elecciones libres y justas, mediante la activación de todos los mecanismos necesarios para realizar unas elecciones creíbles. Este simulacro que tiene planeado el gobierno para el próximo mes no tiene credibilidad de toda la América del Sur”.

En ese sentido, explicó que el Parlasur, preocupado por la catástrofe que atraviesa Venezuela y enmarcado en los tratados internacionales, tales como, los principios del Derecho Internacional consagrado en la Carta de las Naciones Unidas en octubre de 1945, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en octubre de 1998, la Convención Americana sobre Derechos Humanos o llamado Pacto de San José, la Carta Democrática Interamericana, el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, los principios del Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en MERCOSUR, Bolivia y Chile en el 98, y la Declaración Presidencial sobre el compromiso democrático en MERCOSUR “declararon que, aun estando en el tiempo adecuado para tomar decisiones formales, esperan que se permitan realizar elecciones realmente creíbles”.

Williams Dávila agradeció a los parlamentarios de los países fundadores del Mercado Común del Sur y del Parlasur por sus manifestaciones democráticas sobre Venezuela. Además, anunció que remitirá dicha declaración al Poder Electoral y Ejecutivo de Venezuela

Foto: Archivo

Nota de Prensa

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password