Partidos españoles reciben 1,3 millones mensuales en subvenciones

congreso español

España está huérfana de legislación y la imagen de los escaños vacíos en el Congreso y el Senado es ya cotidiana. El bloqueo político en el que vive sumida España desde hace meses conlleva que no se aprueben leyes. Hay trabajo de despacho, pero no legislativo. Pero pese al bloqueo y la ausencia de actividad plenaria -sí se han reunido las Mesas de las Cámaras-, los partidos políticos ingresan al mes 1,3 millones en concepto de subvenciones de las Cortes Generales (Congreso y Senado).

Las Cortes llevan formadas un mes. Salvo la sesión constituyente, no se han celebrado plenos. Las bancadas permanecen vacías. Pero cada mes, los grupos parlamentarios han ingresado en concepto de subvenciones 776.100 euros del Congreso y 514.948 del Senado. Estas cantidades corren a cuenta de los Presupuestos de cada Cámara y se cobran desde el momento en que se constituyen los grupos; oficialmente el 27 de julio.

En el caso del Congreso, el reparto de estas subvenciones está recogido en el Régimen económico y ayudas de los señores diputados, que con fecha de 10 de agosto es el que rige para la XII Legislatura, la presente. Distingue entre dos subvenciones: una fija para grupo parlamentario y una variable en función del número de diputados de cada uno de ellos. La fija es de 28.597 euros para cada grupo y que, según detalla el Congreso, “desde el presupuesto aprobado en 2010 ha permanecido sin variación”.

LEA TAMBIÉN: Sánchez esgrime cinco razones para ir a elecciones

Como en esta Legislatura hay un total de siete grupos parlamentarios (PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y el Mixto), la suma total es de 200.179 euros mensuales.A esta cantidad hay que sumar la subvención variable de 1.645,49 euros mensuales por cada diputado, que como hay un total de 350 señorías, alcanza una cantidad global e 575.921 euros al mes. Lógicamente, los partidos que más subvención reciben son aquellos que gozan de un mayor número de escaños. Según recoge el artículo 28 del Reglamento del Congreso, “pondrá a disposición de los Grupos Parlamentarios, locales y medios materiales suficientes y les asignará, con cargo a su Presupuesto, una subvención fija idéntica para todos y otra variable en función del número de Diputados de cada uno de ellos.

Las cuantías se fijarán por la Mesa de la Cámara dentro de los límites de la correspondiente consignación presupuestaria”. Asimismo, “los Grupos Parlamentarios deberán llevar una contabilidad específica de la subvención a que se refiere el apartado anterior, que pondrán a disposición de la Mesa del Congreso siempre que ésta lo pida”.Fuentes parlamentarias explican que este dinero se destina a los gastos del trabajo del día a día. Por ejemplo, si se quieren celebrar unas jornadas sobre un tema en el Congreso y se exige contratar algo; si al margen de los asesores que les corresponden optan por contratar a alguien más; si para hacer un informe necesitan contratar un bufete de abogados… En qué gastan los partidos estas subvenciones deben justificarlo ante el Tribunal de Cuentas, que es el órgano que lo fiscaliza.

En cuanto a las subvenciones del Senado, la Mesa de la Cámara aún no ha fijado las cuantías para la Legislatura actual, pero fuentes de esta Cámara indican que estarán en la línea de lo aprobado el 2 de febrero de 2016. Tomando como referencia ese acuerdo, la cantidad global de la cuantía que reciben los grupos asciende a 514.948 euros. El artículo 34 del Reglamento del Senado dispone que: “El Senado facilitará a los Grupos Parlamentarios una subvención cuya cuantía se fijará en función del número de sus componentes y, además, un complemento fijo igual para todos”.

La Mesa del Senado, en una reunión el 19 de septiembre de 2006, acordó la creación, a partir del 1 de enero de 2007, de una subvención finalista para el asesoramiento de los Grupos Parlamentarios sobre la base de una cifra fija para cada Grupo Parlamentario y otra variable en función del número de Senadores que integra cada uno de ellos.

Esta subvención no se aplica al Grupo Parlamentario Mixto.Además, asesoresAl margen de estas subvenciones están los asistentes que reciben los grupos para sus diputados. En esta legislatura son un total de 271 profesionales frente a los 235 del periodo anterior. El ratio fijado para el reparto es de 0,77 (más cerca de uno por diputado que en anteriores legislaturas), lo que se traduce en que casi todos los grupos contarán con más asistentes. El PP pasa de 81 a 103, 22 más; y el PSOE, de 59 a 65 a pesar de su caída de cinco escaños; Unidos Podemos, que ha conservado los 71 diputados, contará con el trabajo de asesoramiento de 52 personas, nueve más que en la anterior etapa.

El cuarto grupo en número de escaños es Ciudadanos, que en las elecciones del 26 de junio perdió ocho diputados y se quedó con 32 asientos del hemiciclo del Congreso. Tendrá en consecuencia 25 asistentes, dos menos.

Con información de El Mundo

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password