Periodistas en EEUU: “Estamos obligados a no dejarnos intimidar”

IMG_1782

La relación del nuevo presidente de Estados Unidos con los medios de comunicación, ha sido punto de debate en diversos foros, incluso desde que Donad Trump estaba en campaña. “Nada ha cambiado”, aseguran algunos . “Creo que el poder político y la prensa están condenados a no llevarse bien, hay una relación tensa y hasta me parece en algún punto saludable, pero la obligación de los medios es seguir informando y no dejarse afectar por ese maltrato”, dijo Manuel Aguilera, en un panel de discusión durante Hispanicize en Miami.

Por Luisiana Ríos P./El Político

Juan Carlos López , periodista de CNN cree que a  Donald Trump pueda servirle  como estrategia enfrentarse con los medios, “pero nosotros vamos a seguir contando lo que pasa, otros gobiernos de regímenes autoritarios aseguran que los medios no dicen la verdad , pero vamos a seguir reportando porque la gente que está interesada en saber la verdad y ellos nos van a seguir leyendo.

Juan_C_L
El periodista Juan Carlos López de CNN confirmó que es una señal de fortaleza enfrentarse al poder”

“Ahora con Trump tenemos que estar haciendo mayor movilización para cubrir sus noticias, hay mayor desgaste , pero lo que si ha cambiado es que tenemos que estar más atentos , hay mas ojos puestos para reportar y explicar lo que ocurre”, dijo López . Además el periodista de CNN aseguró que esto les ha servido a los periodistas para mejorar su imagen , “es una señal de fortaleza enfrentarse al poder,  ha habido un ímpetu mayor y estamos obligados a reportar y a no dejarnos intimidar porque eso es lo que alimenta a Trump y no vamos a dejar que esa historia se muera”.

Manuel Aguilera editor de Hispanopost dice que el presidente Trump  está llamado a crear tensión con los periodistas, porque está teniendo políticas muy polémicas y su relación con los medios es muy tirante. Sin embargo, Aguilera destaca que a los medios que Trump ataca, tal parece que les va mejor,  “me ha llamado la atención por ejemplo el Washington Post,  pues  están contentos con sus números y su audiencia está creciendo,  a ellos no le ha perjudicado su enfrentamiento con Trump. La gente se está empoderando y busca mas información en los medios ahora, que durante el gobierno de Obama”.

Aquí en Miami gran parte de la comunidad cubana ha apoyado a Donald Trump y la crítica es recurrente sobre  los periodistas, porque la  reacción de la gente es atacarnos”, confesó el periodista  Manuel Aguilera . 

Sergio Bustos periodista de Politico en Florida, piensa que Donald Trump no cambiará como presidente, ni su relación con la prensa. “Pero no creo que es tan difícil cubrir la administración actual, no es el primer politico que ha tenido malas relaciones con la prensa, aquí  lo importante es investigar lo que ocurre”.

Aunque muchos han comparado al presidente Donald Trump con Hugo Chávez, el periodista Manuel Aguilera cree que hacerlo es un error. “En este país (Estados Unidos) funciona el poder judicial y este le ha puesto un paro a Trump, no me parece que  le estamos transmitiendo a la gente algo que no es verdad como la desconfianza en el sistema. Hay que hacer pedagogía porque Trump no podrá hacer lo mismo que Chávez en Estados Unidos”, advirtió.

Carlos Chirinos, del portal digital de  Univisión, dijo que Trump está en campaña permanente, genera escándalos y dice cosas que no son ciertas, forzando a la prensa a distraerse.“El mismo no se la cree y por eso recuerda como ganó. Cada vez que Trump está en una crisis genera otra a través de un tweet, llevando el debate hacia otros puntos porque él es un provocador, ese es el decálogo de lo que él hace”, aseguró.

Sin embargo Chirinos creo que en personalidad y como político,  Trump y Chavez, son lo mismo, ”no estamos diciendo que vaya a pasar lo mismo, pero tengo la sensación y convicción que Trump y Chávez son igualitos”, afirmó.

Temo que  la estrategia de Donald Trump contra los medios está bien fundamentada, asegura Chirinos, él le habla a su gente y hay otros medios que ahora tienen más tráfico , aunque no estamos de acuerdo como lo cubren. “Esta es una Casa Blanca que presenta un desafío adicional, nos  obliga a estar en un proceso de desenmascaramiento permanente que nos saca de otros temas, como los intereses de la familia de Trump. Por eso hay que saber que es o no lo más importante y centrarnos en el trabajo permanente”, aclaró el periodista de Univisión digital.

Por su parte Migdalia Figueroa Vicepresidente del departamento de noticias de NBC en Florida piensa que Trump los afectado positivamente en la sala redacción de su canal, “antes no veía las historias mas allá del tráfico, ahora tenemos un trabajo que es darnos cuenta cuáles son los tópicos que son importantes para la comunidad, para bien o para mal”, aseguró.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password