Perú: Presentan informe que promueve muerte civil para quienes cometan delitos graves

peru

La Comisión de Integridad, que presidió el ex defensor del Pueblo, Eduardo Vega, presentó este lunes su informe final que contiene las propuestas concretas para promover la integridad y el respeto a los principios éticos en la función pública, y luchar contra la corrupción en el Estado.

Como primer comentario del texto, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que el mismo se dividía en “5 grandes capítulos”, entre los cuales se propone:

  1. La firma de una declaración de intereses
  2. El plan de infraestructura
  3. El arbitraje
  4. El sistema de justicia especializado en Anticorrupción
  5. Reforma electoral y reforma de partidos político.

“Vamos a leer esto con cuidado y vamos a explicarle al público cuáles son las medidas que vamos a implementar”, dijo. El mandatario explicó que hay algunas propuestas que pueden concretarse a través de decretos legislativos, y que en otros casos las iniciativas serán enviadas al Congreso para su legislación.

Por su parte, Eduardo Vega adelantó que una de las propuestas es que se amplíe la muerte civil para aquellas personas que están condenados por delitos graves como el tráfico de drogas, lavado de activos y crimen organizado.

“(Hay una propuesta para que) todo aquel que tenga condena por delitos graves no pu postular en procesos electorales”, refirió. El ex defensor del Pueblo también indicó que se han conversado con los gremios empresariales para implementar programas que ayuden a evitar la corrupción en las contrataciones público-privadas.

Cabe señalar que este grupo de trabajo tuvo un plazo de 45 días para desarrollar ese informe, y estuvo conformado por Elsa Del Castillo, Hilda Fernández, Max Hernández, Jorege Medina, Santiago Pedraglio, Víctor Pino y Allan Wagner.

Con información de: Perú21

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password