Trump firma órdenes para liberar más ductos de petróleo y gas

petroleo-venezuela

Donald Trump no ceja en su empeño de conseguir o ejecutar sus planes políticos, al costo que sea. No le importa desechar consejos, posiciones cimentadas en lo económico, social o al cuido del medio ambiente.

El Político

Hoy firmará par de órdenes ejecutivas destinadas a liberar más ductos para abastecer a Estados Unidos con petróleo y gas. Las órdenes podrían otorgar al gobierno federal más poder sobre los estados en la aprobación de proyectos de energía.

Las críticas hacia estas órdenes vienen de grupos ecológicos, defensores de tribus indígenas, propietarios milenarios de las tierras a las que Trump quiere aplicar una especie de OPA

Los Estados Unidos están produciendo más petróleo y gas que cualquier otro punto de su historia, en gran parte debido al auge de las lutitas en la Cuenca Permiana en el oeste de Texas. Pero los productores tienen problemas para obtener toda esa oferta a los clientes debido a las restricciones en el número de tuberías, según la nota aparecida en el portal de CNN en español.

Varios estados han invocado la Ley de Agua Limpia para retrasar la aprobación de secciones de tuberías, argumentando que las tuberías causarán daños ambientales.

Uno de ellos es Nueva York, por ejemplo, que rechazó un ducto de gas natural hace tres años que funcionarios estatales dijeron que no cumplía con los estándares de calidad del agua. Los desarrolladores aún quieren construir ese gasoducto, que se suponía que transportaría gas natural a través de los mercados del noreste.

Una de las órdenes ejecutivas indicará a la Agencia de Protección Ambiental que revise la forma en que los estados pueden considerar la Ley de Agua Limpia al decidir si aprobar las tuberías, según un alto funcionario de la administración.

El funcionario dijo a los periodistas el martes por la noche que hay “muchos problemas” con la forma en que se interpreta la Ley de Agua Limpia, y agregó que la administración espera que la orden ejecutiva “alivie” algunos de esos problemas.

Una segunda orden ejecutiva está dirigida a hacer que la aprobación de infraestructura de energía transfronteriza sea más ágil. Dice que cualquier decisión de emitir o denegar un permiso transfronterizo será hecha únicamente por el presidente Donald Trump.

Esa orden ejecutiva no se limita a tuberías, sino que también abarcaría otros tipos de proyectos de infraestructura energética. Se produce en medio de una controversia sobre el oleoducto Keystone XL, que es operado por TransCanada y que llevaría el petróleo canadiense a los Estados Unidos. El gobierno de Obama optó por cerrar ese gasoducto, pero el gobierno de Trump ha intentado reabrirlo. Un funcionario dijo el martes que la nueva orden ejecutiva afectaría los permisos “futuros” para proyectos de energía en la frontera.

Donald Trump. EE.UU

A medida que los precios de la energía han aumentado en los últimos meses, Trump ha pedido a la OPEP, el cartel petrolero liderado por Arabia Saudita, que ayude a reducir el precio del petróleo en los Estados Unidos. Los precios del petróleo han aumentado debido a una variedad de factores que incluyen la lucha en Libia, las sanciones contra Venezuela e Irán y la incapacidad de los productores de energía de los Estados Unidos para entregar su vasta oferta a los clientes estadounidenses.

No está claro si la orden ejecutiva tendrá su impacto previsto, si lo hubiera. Muchos estados están envueltos en amargas disputas legales con la administración Trump, y es poco probable que la orden ejecutiva resuelva cualquiera de esas disputas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password