Piden investigar al presidente de Panamá por caso Odebrecht

Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela

Las bases del partido opositor panameño Cambio Democrático, del expresidente Ricardo Martinelli, presentó este  una “moción” al Parlamento para que investigue al presidente Juan Carlos Varela por las acusaciones que lo vinculan con el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El abogado Alexis Sinclair, representante de la Alianza de Bases de Cambio Democrático (CD), dijo a Efe que la “moción de instancia constitucional” presentada ante la Asamblea Nacional (Parlamento), busca que de manera voluntaria los diputados indaguen a Varela por las denuncias del “exoperador financiero” de Odebrecht Rodrigo Tacla.

Tacla, detenido en España, declaró la semana pasada al diario El País que la campaña política del ahora presidente recibió dinero de la multinacional brasileña para el proceso electoral de 2014, al igual que lo hizo el candidato de Martinelli, José Domingo Arias.

Lea también: Panameños piden renuncia del presidente Varela por caso Odebrecht

Sinclair señaló que estas declaraciones de Tacla refrendan las que en su momento dio el exministro consejero de Varela y socio del bufete Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, acerca de que el gobernante recibió donaciones de Odebrecht, por lo cual la Alianza de Bases de CD pide al Parlamento que investigue al mandatario.

Si se contrastan las declaraciones de Tacla y Fonseca Mora, según añadió, se va a encontrar que esas donaciones “se daban en razón de apostar a todos los candidatos y el que resultara ganador tenía el compromiso de otorgar los contratos y concesiones y las facilidades que quería la empresa constructora” brasileña, añadió.

Sinclair indicó que con esta propuesta presentada se está señalando “la responsabilidad que tiene la Asamblea de cumplir con sus obligaciones” constitucionales de investigar a Varela por su supuesta vinculación en una trama de corrupción de Odebrecht.

Fuente: EFE.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password