Piratería regresa al caribe en pleno ascenso de la crisis venezolana

Referencial

Decenas de propietarios de yates uxury han alertado  de un aumento masivo  de la piratería en el sur del Caribe, como el colapso económico de Venezuela que impulsa sus pescadores sin dinero en el bandolerismo.

El Político

Según una nueva encuesta mundial de seguridad marítima, 71 incidentes de piratería fueron perpetuadas en la región el año pasado, en comparación con solo 21 el año anterior.

Los investigadores de la organización benéfica Oceans Beyond Piracy, que compiló la encuesta, aseguraron que la mayoría de los ataques habían tenido lugar frente a la costa de Venezuela, que actualmente está sumida en la agitación política y la hiperinflación.

La industria pesquera local, que solía operar en las aguas del Caribe frente a la costa norte de Venezuela, ha sido diezmada en los últimos años, lo que ha provocado que muchos recurran al narcotráfico y, cada vez más, al robo de mar.

La tendencia tiene ecos directos de la crisis de la piratería somalí , donde pescadores empobrecidos también recurrieron al secuestro de naves que pasaban después del colapso del país en la anarquía en la década de 1990.

“Los incidentes que hemos registrado se han concentrado principalmente en aguas venezolanas”, manifestó la autora principal del informe, Maisie Pigeon. “Al igual que en Somalia, las áreas inseguras en tierra pueden generar una mayor inseguridad en el mar”.

Dichas advertencias se originan  mientras Venezuela se adentra cada vez a la crisis, luego de las nuevas sanciones internacionales impuestas a Caracas después de las controversiales elecciones del domingo donde Nicolás Maduro resultó reelecto. Maduro, que niega las afirmaciones de que las elecciones fueron manipuladas, respondió a las sanciones al expulsar a dos altos diplomáticos estadounidenses el martes.

Debido a la escasez de productos en  los anaqueles, algunos de los piratas de Sucre ahora se ganan la vida contrabandeando pañales y otros bienes básicos desde Trinidad, y ejecutando demás actos ilícitos.

Con información: La Patilla

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password