Precandidato presidencial en Uruguay: “Se ha perdido la memoria con los venezolanos”

venezolanos, migración

El precandidato a la presidencia de Uruguay, Enrique Antía, fustigó la postura de Montevideo ante la crisis que atraviesan los venezolanos.

En tiempos en que gran parte de la comunidad internacional aumenta sus esfuerzos para presionar al régimen de Nicolás Maduro, Uruguay mantiene la misma postura que viene adoptando en los últimos años. La semana pasada, mientras seis países -entre ellos Argentina, Chile, Perú, Colombia y Paraguay- presentaban una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra la dictadura chavista, la cancillería uruguaya aseguraba que no tenía claro que hayan habido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En diálogo con Infobae, el precandidato a la presidencia uruguaya criticó la postura del gobierno de Tabaré Vázquez frente a la crisis del país caribeño y se refirió a “acuerdos non sanctos” con el régimen chavista: “Se está equivocando feo en su posicionamiento con Venezuela. Yo creo que perdió la memoria porque cuando Uruguay tuvo dictadura y tenía problemas, Venezuela fue un país amigo que recogió a los uruguayos sin mirar a quién”.

Enrique Antía, precandidato a la presidencia de Uruguay
Enrique Antía, precandidato a la presidencia de Uruguay

Asimismo, aseguró que un eventual gobierno bajo su conducción cambiará esa realidad y denunciará las dictaduras: “Cuando seamos gobierno vamos a amparar y proteger a todos aquellos que luchan por las libertades y vamos a denunciar a las dictaduras”.

Migrantes venezolanos en Uruguay

“Muchos, venezolanos y cubanos… Estamos recibiéndolos. Están entrando por todos lados. Es un colador Uruguay, entran por todos lados, por el lado de Brasil, por el lado de Argentina, o vienen directamente. Siempre Uruguay fue un país de inmigrantes y en eso vamos a honrar esa historia. Oleadas de italianos y españoles, vascos que vinieron en otras épocas… se formó nuestra comunidad en función de eso. Les vamos a dar todas las garantías que nos dieron a nosotros cuando tuvimos que salir. ¿Cuántos miles de uruguayos vinieron a Argentina? Y fueron siempre bien recibidos. En eso no vamos a actuar de otra manera”, aseguró el precandidato.

Para Enrique Antía la corrupción en América Latina está muy asociada al populismo. “El exceso de poder popular generó mantos de corrupción impresionantes. Las mayorías absolutas que generaba ese populismo encubrió casos de corrupción. En algunos lugares muy grande, lo vemos en Brasil, donde las empresas más importantes daban por sentado que había populismo para rato y negociaron cualquier transa, y también lo vimos en Argentina”.

Con información de Infobae

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password