martes 28 julio 2026 / 10:53
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Presidenta del Parlamento de Cataluña defiende consulta independentista

ep_admin Por ep_admin
16/12/2016
en España, Principal 2
Justicia de Catañula investigará a presidenta del Parlamento
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

La presidenta del Parlamento regional de Cataluña, Carme Forcadell, defendió hoy ante los tribunales el hecho de que permitiera votar una iniciativa independentista en esa cámara porque, según explicó, se trató de «un acto político».

Forcadell declaró hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en Barcelona, donde se negó a contestar a las preguntas de la juez instructora y de la Fiscalía, a quienes reprochó que, al imputarla, han cuestionado la inviolabilidad del Parlamento autónomo.

RelatedPosts

León XIV llega a España y centra su agenda en migración y abusos en la Iglesia

La trama Zapatero pagó por borrar de Internet sus vínculos con el rescate de Plus Ultra

¡UE Alerta! ¿Cuál es el país con el mayor centro productivo de marihuana en Europa?

El TSJC investiga a Forcadell por presunta prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional de España (TC) al permitir que el pleno del Parlamento catalán votara una iniciativa que abría la puerta a una declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Esa iniciativa fue aprobada el pasado mes de julio por la Cámara catalana, donde los diputados independentistas tienen mayoría.

Forcadell se ha limitado a responder a una lista de 25 preguntas que le ha formulado su abogado y se ha escudado en dos informes jurídicos del Legislativo catalán que, a su juicio, avalan las propuestas votadas en julio en la cámara.

La presidenta de la Cámara catalana sostiene que la llamada «hoja de ruta independentista» no estaba expresamente prohibida por el más alto tribunal español.

LEA TAMBIÉN: Tribunal Constitucional español suspende convocatoria de referéndum en Cataluña

También defendió su libertad para incluir «un debate político» en el orden del día del pleno del Parlamento sobre el «derecho» de los catalanes a crear una república independiente del resto de España, según dijo.

Forcadell proclamó que, al permitir ese «debate de ideas», ella estaba protegiendo la «libertad de expresión» y la «inviolabilidad» del Parlamento catalán.

La presidenta de la Cámara catalana también ha mantenido ante la magistrada que el poder Ejecutivo, en este caso el Gobierno Central español, no puede usar el Judicial para resolver los problemas políticos suscitados que plantea el Legislativo.

La intención del Gobierno catalán, integrado por varias formaciones independentistas, es celebrar un referéndum soberanista en septiembre de 2017.

La comparecencia de Forcadell se ha convertido hoy en un acto político independentista ya que la política ha acudido a la sede judicial acompañada de numerosos cargos públicos del ámbito soberanista catalán y de ciudadanos anónimos que portaban banderas independentistas catalanas.

Cataluña es una de las comunidades autónomas españolas con mayor nivel de renta y cuenta con un amplio marco de competencias que le permiten gestionar desde la educación o la sanidad, hasta algunos aspecto de la política fiscal y de seguridad.

Con información de EFE

Tags: CataluñaEspañaparlamento
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

David Sánchez, hermano del presidente de España, Pedro Sánchez, condenado por prevaricación.

Justicia española condena al hermano de Pedro Sánchez por contratación irregular

14/07/2026
Hallan a etarra en Venezuela tras ser rescatado entre los escombros del terremoto

España pide extradición de etarra rescatado entre escombros del terremoto en Venezuela

14/07/2026
Donald Trump ofrece declaraciones desde avión presidencial

“Se redimió por completo”: Trump cambia postura con España tras cumbre OTAN

09/07/2026
Donald Trump llegó a la OTAN con una serie de críticas y reproches sobre los países miembros.

Donald Trump desata el caos en la cumbre de la OTAN

08/07/2026
Donald Trump en una comparecencia de prensa en cumbre de la OTAN

Tensión en la OTAN: Trump arremete contra España y pide suspender el comercio

08/07/2026
Rescatistas de varios países trabajan por salvar a personas atrapadas en edificios derrumbados en Venezuela tras terremotos

Venezuela recibe 17 vuelos con ayuda, equipos y rescatistas internacionales

27/06/2026
Proximo Post
Caída de población disminuye en España al reducir salida de inmigrantes

Caída de población disminuye en España al reducir salida de inmigrantes

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.