Presidente de Cuba descarta frenar a sector privado antes de terminar su mandato

Raúl Castro presidente de Cuba

Siete meses antes de su relevo histórico de la presidencia, Raúl Castro afirmó este viernes que no habrá “retroceso” ni freno en la apertura al sector privado que emplea a más medio millón de cubanos.

Considero conveniente enfatizar que no hemos renunciado al despliegue y desarrollo del trabajo por cuenta propia ni a proseguir el experimento de las cooperativas no agropecuarias”, dijo Castro al clausurar la primera sesión anual del Parlamento, dedicada a analizar la marcha de la estancada economía.

En esta actividad “no vamos a retroceder ni a detenernos, ni tampoco permitir estigmas y prejuicios hacia el sector no estatal”, añadió Castro.

El líder, de 86 años, dejará en febrero próximo la presidencia que ha ejercido desde 2006, cuando enfermó su hermano Fidel, fallecido en noviembre del año pasado.

Lea también: Cuba no tiene que recibir lecciones en DDHH de EEUU ni de nadie según Raúl Castro

Castro flexibilizó el modelo de concentración estatal y permitió a los cubanos trabajar por cuenta propia en más de 200 oficios y de emplear mano de obra, aunque el Estado sigue controlando un 70% de la economía.

Hoy más de medio millón de cubanos se gana la vida en el sector privado, mientras que en la isla existen más de 400 cooperativas no agropecuarias, creadas a partir de empresas estatales de servicios, como barberías y restaurantes.

Fuente: AFP.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password