Presidente de Ecuador revela que Julian Assange usaba la embajada como “centro de espionaje”

LeninMoreno

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reveló detalles sobre la estadía de más de siete años de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, luego de que el ciberactivista perdiera su asilo político en el país y fuera detenido.

Por Redacción El Político

Moreno, calificó al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, de “terrorista informático”, que seleccionaba la información de acuerdo a “sus conveniencias” e intervenía en asuntos de otros países.

Moreno, de visita en Washington, formuló esa acusación durante un debate en el Dialogo Interamericano, un laboratorio de ideas especializado en Latinoamérica.

En la agenda pública de Moreno no está contemplado un encuentro con funcionarios del gobierno estadounidense. El presidente de Ecuador aseguró que la decisión de revocar el asilo de Assange no estuvo relacionada con los cargos que tiene en EE.UU. sino que fue tomada por el supuesto mal comportamiento del activista en la embajada.

Assange permanece en una prisión británica tras ser detenido en la Embajada de Ecuador por incumplimiento de las condiciones de libertad condicional en 2012 (relacionadas con una petición de extradición de Suecia por presuntos delitos sexuales) y por una solicitud de extradición cursada por las autoridades de Estados Unidos.

No obstante, las autoridades suecas han resaltado que la presunta violación por la que estaba siendo investigado Assange prescribe en agosto de 2020, por lo que el caso podría volver a activarse.

La petición de asilo a Ecuador en 2012 se produjo al término de un largo proceso de extradición a Suecia en los tribunales británicos y dio comienzo a un caso difícil de solucionar, pues el Reino Unido se ha negado reiteradamente a facilitarle un salvoconducto que le permita poner rumbo al país latinoamericano.

Fuente: Voanoticias

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password