Presidente de la Generalitat propone a Rajoy pactar por la vía escocesa

carles-puigdemont

El presidente de la Generalitat, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, le han propuesto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, un “referéndum acordado” sobre la independencia de Catalunya como el que pactaron Reino Unido y Escocia, reseña El País de España

Redacción El Politico

En un artículo titulado ‘Que gane el diálogo, que las urnas decidan’ apuestan por seguir la ‘vía escocesa’ para solucionar el encaje de Catalunya en España: “Entre Reino Unido y Escocia” hubo acuerdo porque hubo voluntad política de convocar y permitir un referéndum. No se dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente”.

Critican al Gobierno central por su “pulsión populista y simplona de resolver la diferencia mediante la prohibición, los muros y la discriminación”, y señalan que, en cambio, el Govern siempre ha estado dispuesto a dialogar porque su prioridad es lograr un acuerdo.

“El escenario del referéndum acordado es el que desearíamos en Catalunya. Queremos recordar que lo hemos propuesto ya en diversas ocasiones. Hoy, pese a los malos augurios y el rechazo frontal del Gobierno español, volvemos a insistir en ello”, exponen. Puigdemont y Junqueras contraponen la judicialización del proceso soberanista con el escenario escocés y lamentan que el referéndum “en España no puede ni tan solo formar parte de una mesa de diálogo entre los Gobiernos español y catalán”.

Lea el artículo completo en El País de España

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password