Presidente de Turquía llegó a Venezuela para fortalecer lazos diplomáticos

Foto: Cancillería

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, en compañía del ministro de Industrias y Producción, Tareck El Aissami, recibieron la noche del 2 de diciembre al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en su primera visita oficial a Venezuela para sostener una reunión con su homólogo, el mandatario Nicolás Maduro.

Erdogan, que viene de visitar Paraguay y de participar en la cumbre del G20 en Argentina, llegó acompañado de su esposa, Emine Erdogan, y tiene previsto revisar los acuerdos de cooperación que existen entre ambos países, además de que se esperan que surjan otros nuevos con lo que se “fortalecerían” los lazos entre Caracas y Estambul, con los que se fortalecerían el programa económico impulsado por Maduro.

 

Maduro tras visita en México: Es un honor que la derecha me ataque

El martes de 10 de julio, Nicolás Maduro propuso al gobierno de Turquía conformar una alianza, con la finalidad de que el país árabe haga inversiones en Venezuela para la producción y exportación de oro, diamantes y cobre, cuando estuvo de visita en ese país por la toma de posesión de Erdogan y participó en un foro económico, en donde insistió en la necesidad de crear sociedades económicas, por lo que asistió al encuentro con una comitiva especializada en el área comercial.

Durante esos meses se debatió sobre la exportación de Oro a Turquía proveniente del Arco Minero, fecha por la que Maduro anunciaba la compra de los “lingoticos” del metal amarillo.

Los cancilleres de Turquía y Venezuela, Mevlüt Çavusoglu y Jorge Arreaza, firmaron, en septiembre pasado en Caracas, acuerdos para fortalecer las relaciones diplomáticas.

Foto: Cancillería
Foto: Cancillería

 

Durante su visita al país caribeño, Çavusoglu destacó que su país hacía “todo lo necesario para apoyar a Venezuela” en la difícil situación que atraviesa y manifestó su rechazo a las medidas de “aislamiento” y a las sanciones que Estados Unidos ha impuesto al país suramericano.

En ese mismo mes, Erdogan, informó que su país “no dejará solo” al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y declaró que se encontraba evaluando la posibilidad de visitar nuestro país durante la 73° Asamblea General de la ONU, en donde dijo que su viaje a tierras venezolanas podría hacerse entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre tras su participación en la cumbre del G-20.

José Guerra: Inflación de este año podría cerrar en 1.000.000%

 

Para octubre, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos acusó a Nicolás Maduro de haber exportado ilegalmente al menos 21 toneladas métricas de oro a Turquía en meses recientes, en lo que describió como una nueva estrategia para obtener nuevas fuentes de ingreso ante el colapso de la industria petrolera.

“Hemos visto 21 toneladas métricas o más que han ido a Turquía en meses recientes, y hemos visto a empresas turcas reemplazar muchas de las empresas alimentarias incursas en la corrupción relacionada al programa de cajas de comida CLAP”, dijo Marshall Billingslea, subsecretario para el financiamiento al terrorismo del organismo estadounidense.

 

BCV debe entregar data al FMI antes del 30 de noviembre

El Banco Central de Venezuela (BCV) desde principios de noviembre busca repatriar barras de oro, valoradas en unos 550 millones de dólares, que se mantienen en bóvedas del Banco de Inglaterra. La amenaza de posibles sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y embargos de acreedores, puso en marcha los trámites, según dijeron fuentes cercanas a la agencia Reuters.

Hace dos meses el BCV envió una notificación al Banco de Inglaterra en la que indicó que tiene la intención de regresar al país 14 toneladas de oro que están en la institución, de acuerdo a las fuentes oficiales.

 

Presidente Maduro dará “importantes” anuncios económicos este jueves

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional Ángel Alvarado aseguró que el gobierno que preside Nicolás Maduro tiene previsto vender el oro que Venezuela tiene en el Banco de Inglaterra, donde están varias toneladas del metal áurico, a Turquía porque “el Gobierno todo lo que ve que tiene valor y brilla lo vende, y quien le está comprando el oro es Turquía”.

El 9 de noviembre se conoció que el Banco de Inglaterra habría denegado una solicitud del gobierno venezolano para repatriar 14 toneladas de oro resguardadas en sus bóvedas, equivalentes a 550 millones de dólares.“Se entiende que los funcionarios británicos insistieron en que se tomen medidas estándar para prevenir el lavado de dinero, incluida la aclaración de las intenciones del gobierno venezolano para el oro”, agrega el diario.

Información de EFE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password