Ratificado a Jorge Vélez como el gobernador encargado de La Guajira

Jorge Velez

Mediante el decreto 1303 del 10 de agosto, firmado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, teniendo en cuenta que a la fecha no ha recibido la terna para designar gobernador encargado para La Guajira, mientras se organizan nuevas elecciones, ratificó a Jorge Enrique Vélez.

El funcionario está en el cargo desde finales de junio por designación del Gobierno Nacional, luego del fallo emitido por el Consejo de Estado que declaró la nulidad de la elección Oneida Pinto Pérez, quien se encontraba inhabilitada para aspirar al momento de su inscripción.

LEER MÁS: Protestan en Colombia por el mal servicio eléctrico

De acuerdo con lo contemplado en el Decreto 1303, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, mediante comunicación de fecha 27 de junio de 2016, solicitó a Antonio Álvarez Lleras, representante Legal del Partido Cambio Radical, la remisión de una terna para designar gobernador encargado, pero ese paso no se ha concretado.

Horas antes de conocerse la decisión, Vélez había pedido perdón a los guajiros, que han mostrado ciertas molestias por sus declaraciones y consideran estar siendo estigmatizados como corruptos a nivel nacional. “Pido perdón si es que a alguien he ofendido; yo perdono a los que me han ofendido, estamos a punto de un proceso de paz”, dijo.

Aunque el decreto no convoca a elecciones atípicas, el mandatario encargado había anunciado que a partir de hoy se iniciaba el proceso para la convocatoria, para lo cual el Ministerio del Interior había solicitado al Ministerio de Hacienda la asignación de recursos y que en los próximos días se estaría dando a conocer el calendario electoral.
Opiniones encontradas

La noticia fue recibida con sorpresa por dirigentes toda vez que el Directorio Departamental de Cambio Radical envío a las directivas del Partido a nivel nacional la terna, en la que se designaron los nombres de Stevenson Pimienta, Yaneth Raigoza y Rubén Fuentes. “Me parece demasiado centralista la situación; ellos, finalmente, se salieron con la suya. Dijeron que no había terna y no había terna, es decir que la ley se la pasan por el forro cada vez que quieran. Para ellos no hay ley”, puntualizó Hilbert Pinto, presidente de la Asamblea y diputado por Cambio Radical.

Contrario opinó el senador por Cambio Radical, Arturo Char. “Con respecto a la situación de La Guajira, particularmente considero que más allá de una coyuntura política, lo que debemos tener en cuenta es el bienestar y el desarrollo de los habitantes del Departamento y por ello consideramos que un funcionario de las calidades del doctor Vélez, que encarna perfectamente la política del Gobierno Nacional, es muy favorables para esa región”.

Con información de El Tiempo

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password