Rechazada la entrega a Brasil del cerebro financiero de la trama Petrobras

Rodrigo Durán

La Audiencia Nacional española ha rechazado extraditar a Brasil al presunto cerebro financiero de la trama de corrupción de la petrolera Petrobras, Rodrigo Durán Tacla, al tener la doble nacionalidad española y brasileña y no existir un convenio bilateral para la entrega recíproca de sus ciudadanos.

En un auto notificado este viernes, el Pleno de la Audiencia revocó una decisión previa de la Justicia española de dar luz verde a la entrega a Brasil de Durán para ser juzgado por un delito de cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal en relación con el caso Petrobras, por el que también está siendo investigado el expresidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva.

No obstante, la Audiencia abre la puerta a la posibilidad de que el reclamado sea enjuiciado en España, siempre que Brasil así lo solicite y suministre las pruebas necesarias.

Lea también: En Brasil despliegan a militares para combatir la inseguridad en Rio de Janeiro

Los magistrados entienden que la entrega a Brasil no puede producirse al no existir un convenio de extradición entre ambos países y al tratarse de un ciudadano español, por lo que únicamente existe la posibilidad de juzgarle en España.

Durán, que tiene la doble nacionalidad brasileña y española, alegó en la vista de extradición celebrada en mayo que está amenazado de muerte en Brasil y aseguró que viajó a España no para huir de la justicia, sino porque tenía “miedo”.

Durán fue detenido en España por su supuesta implicación en la mayor trama de corrupción en la historia de Brasil, el caso Petrobras, en el que ya han sido condenados directivos de la petrolera estatal y de las principales constructoras del país, además de varios políticos.

Fuente: EFE.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password