Régimen escogerá un sexto país como garante del diálogo en Venezuela

mesa de diálogo 7

 Los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua participarán en la reunión que celebrará el oficialismo y la oposición de Venezuela el 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo, a la que se unirá un sexto país, que será anunciado mañana por el Gobierno de Caracas, se informó este viernes.

Así lo anunció el canciller dominicano, Miguel Vargas, al término de un encuentro con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela para preparar la reunión de diciembre.

En el encuentro de hoy “se ha logrado ratificar la agenda y las reglas para la cita de los días 1 y 2 de diciembre del año en curso. Gobierno y oposición han ratificado su disposición de avanzar en este proceso y reiterar su llamado a la comunidad internacional para que acompañe decididamente este esfuerzo compartido que tiene como razón esencial la paz, la democracia y el bienestar del pueblo de Venezuela desde el respeto de la soberanía”, señaló Vargas.

Por su lado, el Gobierno de Venezuela y la oposición coincidieron en calificar de positiva la reunión que sostuvieron hoy en Santo Domingo con miras a elaborar la agenda del diálogo que sostendrán sus representantes el 1 y el 2 de diciembre próximo en la capital dominicana para abordar la crisis de ese país.

Así lo expresaron por separado Jorge Rodríguez, el representante del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el opositor Gustavo Velásquez, al término del encuentro del que participaron el canciller local, Miguel Vargas, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

danilo_medina_zapatero_miguel_vargas_dialogo_venezuela_oposicion1505355905-Medium

El Gobierno de hoy tuvo lugar después de que la Cancillería dominicana informara en un comunicado de la nueva fecha de la reunión formal entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la grave crisis política y económica que atraviesa el país.

Ambas partes tenían previsto reunirse ayer en la República Dominicana para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa el país.

Sin embargo, el encuentro se frustró, al no aceptar el Gobierno la presencia como “garantes” de varios ministros de Exteriores latinoamericanos (los de México, Paraguay, Chile, Bolivia y Nicaragua), como exigía la oposición, aunque ha terminando aceptándolos.

Con información de EFE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password