Relator de la CIDH: “Venezuela no se puede desconectar de la OEA”

laza

Aunque la canciller venezolana Delsy Rodríguez anunció que este jueves el gobierno de Nicolás Maduro iniciará un proceso para retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) , Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo en una entrevista con El Político, que “ningún país se va de la OEA porque su gobierno quiera desenchufarse, debido a que las decisiones que toma el organismo le son adversas. Los tratados establecen plazos en donde se mantienen las obligaciones y  por eso esa declaración  (de la canciller de Venezuela) no tiene ningún efecto.”.

Por Luisiana Ríos P./El Político

Pregunta : No es la primera vez que ustedes llaman la atención del gobierno venezolano, pero hoy ellos anuncian que se retiran del organismo. ¿Qué puede hacer ahora la Relatoría de la CIDH?

Respuesta: Nosotros cumplimos con nuestra misión y nuestro mandato de observar la situación de los derechos humanos en todos los países del hemisferio y cuando hay situaciones graves, la damos a conocer llamando la atención de los estados que tienen obligaciones internacionales. Pero ningún país se va del organismo, porque su gobierno quiera desenchufarse, debido a que las decisiones que toma el organismo le son adversas. Los tratados establecen también plazos en donde se mantienen las obligaciones y  por eso esa declaración  (de la canciller de Venezuela) no tiene ningún efecto. Por otro lado, tuvimos un pronunciamiento sobre Venezuela el relator de las Naciones Unidas y el relator de la OEA, por lo que me pregunto: ¿También se va a ir Venezuela de las Naciones Unidas?. En ese sentido debe llamar la atención, que los dos expertos que han sido nombrados en materia libertad expresión, tanto en la OEA como en la ONU, coinciden en que existen mecanismo de censura en Venezuela, no se deja trabajar a los periodistas porque hay detenciones arbitraria, bloquean el internet para impedir que circule  la información y que la ciudadanía se informe e igualmente los medios están impedidos de informar, porque tienen temor de represalias en su contra.

P: ¿Cómo se llama cuando en un país ocurren todas esas cosas, porque no es democracia o sí lo es ?

R: Nosotros no somos actores políticos y por tanto tenemos que trabajar en el marco de nuestro mandato, tenemos que estimular el respeto a la libertad de expresión y denunciarlo a través de distintos mecanismos. Lo que hemos hecho en los últimos 10 o 12 años es señalar el deterioro de este derecho y estamos en una situación peor que hace 5 años, aunque tratamos de preservar ese espacio que ha mantenido la sociedad civil , con las protestas que han venido realizando, con los medios de comunicación que están trabajando con dificultad, pero siempre hemos advertido las intenciones (del gobierno), de tener  una hegemonía total. Además hemos llevado el caso a la corte interamericana de derechos humanos (CIDH) y han condenado a Venezuela, hemos sacado medias cautelares para proteger a periodistas e incluso el estado venezolano ha venido a la comisión a rendir cuentas. De manera que es un proceso que no es fácil, así que más allá de lo que yo pienso personalmente, se debe establecer técnicamente cuáles son las circunstancias por las cuales el estado venezolano viola la libertad de expresión en este caso. Otra cosa es también la visión política de los estados que integran la organización de estados americanos y en ese sentido hoy se acaba de aprobar en el Consejo permanente, convocar a la máxima instancia que es una reunión de los cancilleres, para que decidan sobre esta situación en Venezuela. Allí los informes de la relatoría y de la CIDH van a ser muy útil para los cancilleres y ellos evaluarán lo que corresponda sobre Venezuela.

P: ¿La relatoría tendrá un informe actualizado de lo ocurre en Venezuela, para esa reunión que decidió hoy realizar el consejo permanente de la OEA?

R: La comisión, a partir de la decisión que tomó hoy el Consejo permanente, va a definir la estrategia y va actualizar la información tal y como se ha venido haciendo en las últimas tres semanas. Hemos emitido tres comunicados resaltando que se ha roto el orden constitucional en Venezuela , haciendo un llamado además a respetar el derecho a la protesta. Así que hemos venido reportando, a medida que observamos las distintas situaciones y conforme vamos validando los informes que estamos recibiendo de distintas fuentes de de Venezuela. Estámos además manejando medias cautelares, por ejemplo para el gobernador Enrique Caprilesy  también para el diputado Luis Florido cuando regresó a Venezuela.

P: Pero el gobierno venezolano no ha respetado las decisiones de la CIDH, ni las medidas cautelares que otorgan.

R: En los últimos siete años la medidas cautelares han tenido un efecto positivo para las víctimas, por ejemplo en el caso de Leopoldo López hemos tenido reuniones con sus familiares y con el estados, para verificar su situación. Igualmente con la causa del periodista Braulio Jatar, en donde hemos tenido reuniones de trabajo para verificar que había estado siendo sometido a tratos crueles e inhumanos, por lo que en ese contexto la reuniones han sido útiles. Veremos que ocurre, cuando vengan ahora las medida cautelares relativas a  situaciones jurídicas, como el caso de Henrique Capriles.

P: Entonces mas allá de lo que declara el gobierno venezolano, cuando se sienta con la CIDH ¿tienen más voluntad?

R: Aún en el supuesto negado que Venezuela sea suspendida de la OEA, la comisión tiene que revisar y mirar por el respeto de los derechos humanos  en ese país, porque la obligaciones del Estado en esa materia no cesan. A veces todo depende de la persona que el estado envía a rendir cuentas a la comisión, porque en el pasado han puesto funcionarios para atacar a la comisión y en los últimos meses mandan alguien con mejor diálogo. Recordemos que se trata de una relación internacional y diplomática y así como nosotros tratamos con respeto, merecemos lo mismo. Pero no sé cuál es la voluntad política final del gobierno venezolano, porque quiero ser muy claro, hay un espacio cotidiano en donde muchos vienen a pedir protección especial en Venezuela, porque no cumplen con las recomendaciones que ha hecho la comisión. Por eso es que ha llegado a esta situación actual, porque lo mismo ocurre con el derecho a la alimentación y a la salud,  de manera que  la comisión no retira sus recomendaciones, aunque esté hablando con el estado venezolano.

“La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password