Republicanos quieren hacer del caso Weinstein un escándalo político

Weinstein

El escándalo provocado por las acusaciones de agresiones sexuales contra el productor de cine Harvey Weinstein ha llegado al escenario político, donde el Partido Demócrata es acusado de haber tardado en tomar distancia de uno de sus generosos donantes. AFP

Harvey Weinstein, de 65 años, es acusado de haber acosado sexualmente a actrices jóvenes, modelos y empleadas desde los años 1990.

Actrices célebres han manifestado públicamente desde la semana pasada en The New York Times y The New Yorker -entre ellas Mira Sorvino, Rosana Arquette, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Emma de Caunes y Judith Godrèche- haber sido objeto de insistentes insinuaciones sexuales del poderoso productor, a menudo en habitaciones de hotel.

Tres mujeres lo acusaron de violación: la estrella italiana Asia Argento, la actriz Lucia Evans y otra mujer que se mantuvo en el anonimato. A través de un portavoz, Harvey Weinstein afirmó que todas las relaciones sexuales que mantuvo fueron consenstidas.

Lea También: Actriz Cara Delevingne acusa a Weinstein de acoso sexual

El productor fue despedido por el directorio de su compañía de producción, The Weinstein Company, y su mujer, Georgina Chapman, anunció el martes su separación.

Se ignoraba dónde Harvey Weinstein se hallaba el martes. Según el sitio TMZ, habría viajado a “Europa” para someterse a una cura para superar su adicción al sexo.

– Muy vinculado a los demócratas –

El Partido Republicano aprovechó la ocasión para acusar a los demócratas de hipocresía. “Hay que pasar de la palabra a los hechos: devuelvan todo el dinero sucio de Harvey Weinstein”, sostiene el partido en un video divulgado el miércoles.

El productor fue una figura ineludible para todos los grandes candidatos demócratas en las últimas dos décadas, aunque no formaba parte de los donantes más ricos.

Dio personalmente 1,4 millón de dólares a candidatos, comisiones demócratas o al propio partido desde 1990, según el Center for Responsive Politics. A ello hay que agregar centenares de miles de dólares recuadados en sus redes en beneficio de Barack Obama en 2012 y de Hillary Clinton.

Más aun, Harvey Weinstein invitó a unos 50 VIP neoyorquinos en agosto de 2011, en presencia de estrellas como Gwyneth Paltrow y Alicia Keys, a su domicilio de Nueva York para una jornada para recaudar fondos para el presidente Barack Obama en presencia de éste.

Harvey Weinstein era un habitué de la Casa Blanca. Estuvo, por ejemplo, en la cena oficial en honor al primer ministro británico en 2012, así como en la mesa de honor de un almuerzo en el Departamento de Estado con Angela Merkel, en presencia de Hillary Clinton en 2011.

– ¿Devolver el dinero? –

Finalmente, tras varios días de silencio, Hillary Clinton dijo el martes que estaba “impactada y horrorizada”, mientras que Barack y Michelle Obama se declararon “asqueados”.

“Hillary tardó 5 minutos en acusar a la NRA tras el tiroteo cometido por un loco, pero cinco días para denunciar, a regañadientes”, a Harvey Weinstein por las agresiones sexuales, comentó Kellyanne Conway, asesora del presidente Donald Trump.

Lea También: Obama se declara “asqueado” con revelaciones sobre Weinstein

“Tal vez Hollywood deje de dar estúpidas lecciones de moral”, agregó el hijo mayor del presidente, Donald Jr.

Al margen de las denuncias, estos republicanos reclaman que se devuelvan las donaciones, lo que numerosos senadores demócratas han comenzado a hacer, por cierto.

Algunos entregaron el dinero a organizaciones caritativas o de defensa de las mujeres. El Partido Demócrata, que durante años recibió centenares de millones de dólares, anunció que tenía la intención de devolver una parte del dinero de las donaciones.

Según Hillary Clinton, el monto entregado por el productor es irrisorio para la escala de una campaña, únicamente 5.400 dólares en 2015/2016. Pero el asunto es más simbólico que otra cosa.

Una batalla inverosímil para las demócratas, que recuerdan que la mayoría de los republicanos mantuvieron su apoyo a Donald Trump después de divulgarse un video en octubre de 2016, en la que se ufanaba de manosear a las mujeres en la entrepierna.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password