Santos admite que periodistas ecuatorianos fueron asesinados en Colombia

Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos reconoció este domingo que los tres miembros del equipo periodístico de El Comercio sí fueron asesinados en territorio colombiano, como anteriormente lo manifestó  el ministro del interior del vecino país. El mandatario aseguró, en entrevista con CNN, que los periodistas fueron secuestrados en Ecuador por disidentes de las Farc y luego trasladados a Colombia, donde finalmente fueron asesinados.

Santos agregó que este lamentable hecho es un “coletazo” de más de 50 años de conflicto con las Farc y que es normal que en estos procesos de paz siempre haya un porcentaje de los combatientes que se quede delinquiendo. “Sabíamos que los narcotráfico iba a jalar a excombatientes para ayudar al narcotráfico”, añadió el presidente.

Por otro lado, el presidente reiteró que está en permanente comunicación con el presidente de Ecuador, Lenín Morenopara cooperar entre ambos países y dar con los responsables.  “Hay que tener objetivos claros, colaborar para obtener justicia y castigar a los responsables como se merece”, concluyó Santos.

Horas antes, el gobierno de Ecuador había dicho que el equipo de El Comercio fue asesinado en territorio colombiano y que en nuestro país permanecen los cadáveres. La declaración  la hizo el ministro del Interior, César Navas. ” Fueron asesinados en territorio colombiano”, dijo Navas en el canal internacional NTN24. Sin embargo, el vecino país sostiene que los periodistas también fueron secuestrados estando en territorio colombiano, lo que atiza las contradicciones entre los dos países desde que se produjo el secuestro el pasado 26 de marzo.

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) del diario El Comercio de Quito fueron secuestrados por guerrilleros que se apartaron del proceso de paz con las Farc.

Estando en cautiverio y encadenados fueron ejecutados a balazos, según se desprende de fotos difundidas por los captores. Los cadáveres aún no han sido recuperados. Desde que se produjo el secuestro en Mataje, una localidad ecuatoriana en los límites con Colombia, ambos gobiernos han suministrado información contradictoria sobre el lugar a donde fueron llevados los rehenes y el sitio de su ejecución.

AFP

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password