Se reanuda la violencia en Río tras fuerte tiroteo en emblemática favela de Brasil

BRA100. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 12/06/2017.- Miembros de la policía realizan hoy, lunes 12 de junio de 2017, un operativo contra el narcotráfico en la favela Cidade de Deus, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda

Un tiroteo en Ciudad de Dios, la emblemática favela que da nombre a una película que retrata la dura realidad del narcotráfico en Brasil, reavivó hoy el clima de violencia en Río de Janeiro, ciudad en la que hay 7 asesinatos por día, según un estudio divulgado hoy por la prensa.

El intercambio de disparos entre policías y los narcotraficantes que controlan los puntos de ventas de drogas en Ciudad de Dios, que se prolongó por cerca de seis horas, dejó un uniformado herido y obligó a las autoridades a interrumpir el tránsito de vehículos por la principal vía de esta barriada pobre y a suspender las clases para cientos de niños en las escuelas públicas de la favela.

BRA100. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 12/06/2017.- Miembros de la policía realizan hoy, lunes 12 de junio de 2017, un operativo contra el narcotráfico en la favela Cidade de Deus, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda
Foto: EFE

Lea también: Mueren cuatro hombres tras un tiroteo con la Policía en el nordeste de Brasil

Los narcotraficantes llegaron a emboscar a los policías que acudieron a reforzar a los agentes que patrullan en la favela, a quienes sorprendieron en uno de los accesos de la barriada, según pudo constatar un equipo de Efe que cubría el incidente.

BRA204. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 12/06/2017.- Residentes de la favela Pavão-Pavãozinho esperan el término de un tiroteo entre la policía brasileña y narcotraficantes para poder llegar a sus residencias hoy, lunes 12 de junio de 2017, durante un operativo en la favela Pavão-Pavãozinho, en el barrio de Copacabana, Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda
Foto: EFE

Tras haber alcanzado fama mundial por la película que retrata los enfrentamientos entre pistoleros por el control de los puntos de ventas de drogas en Río de Janeiro, Ciudad de Dios fue una de las favelas beneficiadas con la instalación de puestos permanentes de policía en una política de seguridad destinada a expulsar a los pistoleros que dominaban las barriadas de Río.

Lea también: Frontera de Brasil: Detienen a 8 personas por el “robo del siglo”

Las llamadas Unidades de Policía Pacificadora (UPP), cuarteles policiales instalados en las favelas de las que los narcotraficantes eran expulsados en ostentosas operaciones con el apoyo del Ejército, llegaron a reducir la violencia en Río de Janeiro por algún tiempo pero perdieron su eficacia y hoy los índices de criminalidad están regresando a sus peores niveles.

Fuente: EFE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password