Sin petróleo, oposición uruguaya cuestiona seriedad del Gobierno

petroleo

El 8 de enero de 1974 el encargado de negocios de la embajada argentina en Uruguay, José María Pico, envió a la Cancillería de su país un informe reservado titulado “Panorama general de la situación vigente en el Uruguay”. Y allí señaló: “el reciente tratado firmado con nuestro país significó en la práctica la iniciación de una verdadera campaña respecto a las posibilidades de encontrar hidrocarburos en la plataforma submarina y desde luego los comentarios reflejaron peligrosos optimismos, ya que es bien conocido que la tarea de exploración es ardua, lenta y requiere importantes inversiones de capital”. Y agregó: “De cualquier modo, la existencia de petróleo en Uruguay no daría alivio a su situación de total importador durante un período de años”. En el mismo informe de cuatro carillas, Pico mencionaba la “campaña desarrollada con relación a los yacimientos de hierro de Valentines, donde se ha llegado a mencionar la posibilidad de autoabastecimiento e inclusive de exportación, cuando aún no se sabe si realmente la calidad del mineral permite una explotación económica”. Pico escribió ese informe hace 42 años, pero bien podría haber sido redactado hoy.

El gobierno y la empresa francesa Total informaron ayer sábado que no se pudo probar la existencia de petróleo en la exploración realizada en uno de los bloques que licitó la firma en el mar. El vocero de Total lo comunicó a través del diario La República, y en la mañana, el portal de Presidencia publicó una carta que la petrolera envió a Ancap el pasado viernes dando cuenta de la mala noticia.

En el comunicado, la empresa asegura que todavía quedan por terminar algunos otros análisis “que son útiles para el estudio final del pozo” que fue perforado en condiciones de “ultraprofundidad”, es decir, a más de 3.400 metros. No obstante, fuentes oficiales dijeron a El País que el gobierno sabía desde junio que no se había hallado petróleo, fecha en la que Total culminó la perforación.

En el Poder Ejecutivo entienden que “el trabajo de exploración recién comienza”, por lo que se continuará la exploración. “El proyecto estratégico de búsqueda de hidrocarburos recién comienza. Hay estipulada una cantidad importante de lugares donde se va a explorar y seguiremos avanzando”, declaró a El País el presidente Tabaré Vázquez el pasado 24 de junio en Tacuarembó.

Dentro del gobierno el más optimista fue el vicepresidente Raúl Sendic. “Ancap tiene un equipo de técnicos en el área de petróleo muy fuerte y muy profesional. Nunca nadie les había dado apoyo; todos los directorios ignoraron las recomendaciones de los técnicos que decían que había que hacer una apuesta a la exploración petrolera. Nosotros les creímos y les dimos los recursos”, aseguró Sendic en junio de este año al programa radial “Plan y Fantasía” de la lista 711.

En un moderado optimismo, Vázquez convocó a los expresidentes y a las principales figuras de los diferentes partidos para discutir la política que adoptaría Uruguay en caso de confirmarse la existencia de petróleo y cómo invertir los recursos que generaría. Ayer, todos se enteraron por los medios de la noticia que para algunos era un “secreto a voces”.

Continuar leyendo en El País

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password