Smartmatic: Empresa de votación electrónica que denunció la “manipulación” de elecciones en Venezuela

Smartmatic

Como una de las principales empresas de votación electrónica del mundo -“la líder indiscutible”, según su propia valoración- Smartmatic no es ajena a la controversia.

El pasado 2 de agosto, los responsables de la compañía dijeron que “en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (en Venezuela) hubo manipulación del dato de participación”.

Según los responsables de la empresa a cargo del sistema de voto electrónico empleado en la polémica elección impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro, “la diferencia entre la cantidad (de votos)anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”.

En una conferencia de prensa celebrada en Londres, el director ejecutivo de la compañía, Antonio Mugica, aclaró que por el momento no podían precisar el número exacto.

Foto. Archivo
Foto. Archivo

Tras esta declaración, ante la pregunta de BBC Mundo de si había discutido sus hallazgos con las autoridades venezolanas y, de ser así, cuál había sido la respuesta de estas, Mugica guardó un largo silencio.

“No sentimos que alertar a las autoridades del CNE (Consejo Nacional Electoral) antes de hacer esta declaración fuera lo correcto”, contestó al final el ejecutivo.

fraude

No hay duda de que Mugica y Smartmatic están en buena posición para anticipar la reacción del gobierno venezolano y sus autoridades electorales, después de 13 años de estrecha relación con ellos.

Por su parte, desde Caracas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, rechazó las acusaciones de la compañía.

Seguir leyendo en BBC 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password