Sri Lanka: acusan a grupo islamista local como posible responsable del ataque terrorista

D4zAC4-W4AUbwjZ

Este lunes el Gobierno de Sri Lanka acusó al grupo islamista local National Thowheeth Jama’ath (NTJ) de provocar los atentados suicidas, que ocasionaron la muerte de al menos 290 personas este domingo de Pascua.

Por Redacción El Político

“La mayoría fueron ataques suicidas. En base a eso estamos llevando a cabo redadas, arrestos y también se han identificado y realizado redadas en sus lugares de entrenamiento”, señaló el ministro de Salud, Rajtha Senraratne.

Las autoridades de la isla del Sudeste Asiático informaron que en una primera fase de la investigación fueron arrestadas 24 personas.

Ante la magnitud de los hechos el ministro de salud considera que estos ataques pudieron ser planificados a través de conexiones internacionales “No creemos que una organización pequeña de este país pueda hacer todo esto. Estamos investigando el apoyo internacional y otros vínculos (…) ¿cómo se formaron los atacantes suicidas? ¿Cómo se produjeron bombas como esas?”, indicó.

Conmociona a las autoridades que el National Thowheeth Jama’ath se diera a conocer porque atacaban estatuas budistas y que ahora hayan ejecutado ataques kamikazes contra los hoteles de lujo y las iglesias de la minoría cristiana, habla del repentino aumento de poder del grupo extremista.

“Estos ataques son concebidos para aumentar las tensiones comunitarias y desestabilizar los gobiernos de los países donde tienen lugar”, recalcó el Soufan Center, un centro de estudio de las amenazas a la seguridad mundial, que además afirma que los ataques en Sri Lanka tienen similitudes con “los ataques de grupos salafistas-yihadistas”.

De acuerdo a lo difundido por la agencia AFP, hace 10 días el cuerpo de seguridad del país emitió una alerta sobre un posible ataque contra iglesias de la minoría cristiana y la embajada de India en Colombo que llevaría a cabo la organización terrorista.

 

 

Con información de El Comercio

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password