sábado 6 junio 2026 / 0:10
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Tramitan llamada de Macri a Trump para que progrese relación bilateral

ep_admin Por ep_admin
11/11/2016
en Argentina, Destacada 1
Tramitan llamada de Macri a Trump para que progrese relación bilateral

EFE

FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Tras superar la sorpresa inicial por las elecciones norteamericanas, el gobierno de Mauricio Macri comenzó desde ayer jueves a gestionar intensamente la posibilidad de acordar un primer contacto telefónico del presidente con el primer mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien conoce desde hace más de 20 años, para dialogar sobre la continuidad de la buena relación bilateral que existe con el gobierno saliente.

LEA TAMBIÉN: Argentina: Macri asegura que gobierno está estable y descarta conflictos

RelatedPosts

Javier Milei es evacuado de un acto electoral por incidentes con manifestantes opositores

La Fiscalía de Argentina pide que Alberto Fernández vaya a juicio oral en la causa por violencia machista

El presidente del Supremo de Argentina convoca una reunión para decidir sobre Cristina Fernández

Las negociaciones, que se encuentran avanzadas, quedaron en manos de la canciller Susana Malcorra, quien intensificó las gestiones con el equipo de relaciones internacionales del presidente electo.

«Las gestiones de la canciller están avanzadas y hay muy buena predisposición de ambas partes para que cualquiera de estos días se pueda alcanzar un primer diálogo entre el Presidente y Trump», confirmaron a LA NACION fuentes oficiales de la Casa Rosada y de la Cancillería. No descartaban que pudiera producirse hoy mismo, aunque Macri viajará durante algunas horas a Paraguay.

En la Cancillería no precisaron por ahora los interlocutores republicanos con los que negocia Malcorra. Sin embargo, fuentes diplomáticas argentinas señalaron que los representantes de Trump en política exterior son Bob Corker, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich; el ex embajador ante las Naciones Unidas John Bolton, y el ex representante ante la OEA, Roger Noriega. «Son hombres de la derecha ortodoxa del Partido Republicano», señalaron embajadores que trabajan en la Cancillería.

susana-malcorra-canciller-de-argentina

Consultados voceros de Malcorra, no confirmaron ni negaron que éstos sean sus interlocutores y dijeron que la canciller «no quiere comentar nada». Un allegado al Presidente reveló a LA NACION que ambos podrían conversar hoy o en los próximos días, incluso durante el fin de semana si Trump lo dispone.

Para preparar el terreno, Macri expresó ayer en Luján que tiene «la mejor predisposición» para dialogar con Trump y oficializó que apuesta a la «continuidad» de la buena relación con Washington. «Vamos con la mejor predisposición para sentarnos a dialogar. Esperemos que asuma. Todavía no hemos tenido contacto con la nueva administración, pero esperamos que los programas que hemos lanzado van a ser positivamente continuados», afirmó.

Buscan apurar el acercamiento con Trump

En rigor, Macri busca ahora restablecer el viejo vínculo de amistad que tenía con Trump en los años 80, cuando exploraron negocios inmobiliarios en Nueva York, que finalmente quedaron en manos del magnate norteamericano. En aquellos años Macri y Trump solían jugar al golf; en un partido que ganó el entonces empresario argentino su contrincante rompió los palos por la bronca de la derrota. Macri no descartó ayer volver a los greens. «Tengo medio abandonado el golf, pero tal vez él también (por Trump) y sigue siendo parejo», afirmó.

En la Casa Rosada señalaron que los primeros contactos oficiales y extraoficiales demostraron que «existe una excelente predisposición» del Partido Republicano a retomar la buena relación. Y afirman que el proteccionismo que prometió Trump podría afectar más a países con una profunda relación comercial con EE.UU. y que le venden productos industriales, pero no a la Argentina, que casi no exporta a ese país y aspira a venderle productos primarios.

Este replanteo cobra significancia porque Macri y Malcorra habían respaldado abiertamente a Hillary Clinton, y en la Casa Rosada estaban convencidos de que ella ganaría. Pero con el sorpresivo triunfo de Trump, Macri debió recalcular el rumbo de sus amistades en los Estados Unidos.

La interpretación de Cristina

Al hablar ayer en Florencio Varela, Cristina Kirchner dijo ayer que Donald Trump personifica «la crisis de la representación política por la aplicación de políticas neoliberales» y aseguró que los ciudadanos estadounidenses buscaron «con su voto a alguien que rompa con el establishment económico».

Con información de La Nación

Tags: comercioDonald TrumpllamadaMauricio Macriprogresorelación
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

«Sleepy Trump»: el presidente de EE.UU es captado una vez más tomando siestas al estilo Biden

«Sleepy Trump»: el presidente de EE.UU es captado una vez más tomando siestas al estilo Biden

05/06/2026
Adiós al sello Trump: Kennedy Center eliminará el nombre del presidente de su edificio

Adiós al sello Trump: Kennedy Center eliminará el nombre del presidente de su edificio

04/06/2026
Trump afirma que podría ser «el mejor comunista del mundo»

Trump afirma que podría ser «el mejor comunista del mundo»

04/06/2026
Tras «pataleta» de Lula, Flavio Bolsonaro recibe elogios de Trump

Tras «pataleta» de Lula, Flavio Bolsonaro recibe elogios de Trump

03/06/2026
Gustavo Petro hablando por micrófono

Petro aseguró que Trump traicionó «acuerdo» tras expresar apoyo a Abelardo de la Espriella

03/06/2026
Donald Trump dijo que Irán aceptó no desarrollar un arma nuclear

Donald Trump dijo que Irán aceptó no desarrollar un arma nuclear

03/06/2026
Proximo Post
Kirchner sobre Trump: «EE UU busca romper con el establishment económico»

Kirchner sobre Trump: "EE UU busca romper con el establishment económico"

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.