viernes 10 julio 2026 / 18:35
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Tras prueba de Irán con misil EEUU e Israel exhortan a otros países a intervenir

Redacción El Político RM Por Redacción El Político RM
07/02/2017
en Mundo
Tras prueba de Irán con misil EEUU e Israel exhortan a otros países a intervenir
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Estados Unidos e Israel criticaron este martes la reciente prueba de un misil de medio alcance efectuada por Irán, y pidieron a la comunidad internacional que responda a este «comportamiento provocativo», el cual Irán negó tajantemente en una sesión de la Conferencia de Desarme que se celebra en Ginebra.

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, ha impuesto ya sanciones económicas a «múltiples individuos y entidades» de Irán en respuesta a su lanzamiento del pasado 29 de enero, contraviniendo la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe a ese país realizar pruebas de misiles con capacidad nuclear.

RelatedPosts

Eurocámara da luz verde al euro digital: ¿nueva opción de pago o control social?

Caos en China: peligroso tifón arrasa ciudad y libera 900 serpientes, muchas venenosas

Canadá cumplirá meta de la OTAN e invertirá el 2 % del PIB en defensa

Durante la Conferencia de Desarme, EEUU reiteró que el lanzamiento era «altamente provocativo», socava la seguridad regional y amenaza a varios países, entre ellos aliados cercanos de Washington, según fuentes de la ONU.

LEA TAMBIÉN: EEUU castigará a Irán por amenaza con programa balístico

Estados Unidos recordó en su intervención que todos los países tienen la obligación bajo la resolución de no suministrar a Irán ciertas tecnologías, y recalcó que la comunidad internacional debe pedir a la República Islámica responsabilidad por esa acción, que debe «cesar».

Israel condenó igualmente el reciente lanzamiento, que representa una «prueba clara de la intención del régimen iraní de aumentar sus capacidades balísticas», dijo.

De acuerdo con las fuentes, Israel abogó por que Irán pague «un elevado precio por su comportamiento provocativo».

Las autoridades israelíes consideran que las pruebas de misiles de Teherán presentan una «amenaza inmediata» al Estado de Israel y a Oriente Medio en su conjunto.

Además, agregaron, el entrenamiento por parte de Irán de grupos terroristas preocupa a todos.

LEA TAMBIÉN: Rusia lanza advertencia a EEUU sobre acuerdo nuclear con Irán

Irán no obstante, subrayó que Israel es la mayor amenaza para la región y su capacidad en cuanto a armas de destrucción masiva estaba fuera de cualquier control y obligación internacional.

Teherán aseguró a las delegaciones presentes en la Conferencia de Desarme que estaba comprometido con sus obligaciones, dado que ha implementado las provisiones del acuerdo nuclear internacional «de buena fe», según las fuentes.

Recalcó asimismo que no busca hacerse con armas nucleares y que no considera que estas le daría seguridad, al tiempo que indicó que no pretende provocar a nadie en la región o violar la seguridad de ningún país en la zona.

LEA TAMBIÉN: Irán ratifica que ejecutó una prueba con misil

Subrayó que la reciente prueba fue efectuada con «propósitos de defensa y disuasión» y que no tiene misiles para lanzar armas nucleares dado que el país no quiere hacerse con ellas, de acuerdo con la ONU.

Por ello el ejercicio no contraviene la resolución 2231, señaló, y aseguró a EEUU y a los países de la región que no busca provocarles.

En la Conferencia de Desarme la Presidencia rumana presentó además un borrador para la creación de un grupo de trabajo sobre «el camino a seguir», mientras que Malasia pidió construir sobre propuestas ya existentes para no efectuar discusiones repetitivas.

LEA TAMBIÉN: Revelan detalles sobre segundo misil lanzado por Irán con capacidad nuclear

En opinión de ese país, la Conferencia se ha metido en un «vacío» al ignorar las opiniones de una gran mayoría de países que desean que el foro progrese en la agenda global de desarme, por lo que la comunidad internacional ha tenido que hacer sus esfuerzos en otras instancias o conferencias internacionales.

Malasia ve progresos posibles en las garantías negativas de seguridad, por las que un país con armas nucleares se compromete a no utilizarlas salvo en represalia por otro ataque atómico contra esa nación y en materiales fisibles.

Con información de EFE

Tags: Estados UnidosIránIsraelmisilONU
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

El candidato demócrata al Senado por Maine renunció a la campaña luego de ser señalado de agresión sexual.

Reconocido candidato demócrata al Senado suspende campaña tras escándalo sexual

10/07/2026
El gobierno de México denunció al ICE por la presunta responsabilidad en la muerte de 17 ciudadanos en Estados Unidos.

México demanda a ICE por la presunta muerte de 17 ciudadanos en EE.UU

10/07/2026
Trump condiciona diálogo con Irán a la reapertura de Ormuz

Trump condiciona el diálogo con Irán a la apertura del estrecho de Ormuz

10/07/2026
OTAN blindó seguridad marítima al adquirir una serie de drones hechos en Estados Unidos y con la mejor tecnología.

OTAN refuerza vigilancia marítima con potentes aeronaves hechas en EE.UU

09/07/2026
El presidente Donald Trump dejó en claro que jamás impidió que María Corina llegara a Venezuela.

Trump aclara su postura sobre María Corina Machado tras la polémica por su regreso

09/07/2026
Donald Trump ofrece declaraciones desde avión presidencial

“Se redimió por completo”: Trump cambia postura con España tras cumbre OTAN

09/07/2026
Proximo Post
Rusia y Alemania piden que cese el fuego en Ucrania

Rusia y Alemania piden que cese el fuego en Ucrania

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.